Redacción. Madrid
El Consejo Asesor de Sanidad ha finalizado el informe ‘La e-salud, prioridad estratégica para el sistema sanitario’, que durante los últimos meses ha estado coordinado por Alfonso Moreno, el presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. Más allá del aspecto tecnológico, el documento refiere temas tangenciales pero prioritarios para el Sistema Nacional de Salud (SNS), como la necesidad de contar con una historia clínica digital (HCD) que, mediante un “código de identificación único” aglutine tanto datos sanitarios como sociales del paciente.
Alfonso Moreno, presidente del Cnecs.
|
Esta ‘puerta de entrada única’ no es una reivindicación nueva. En 2013, fuentes del Consejo Asesor adelantaban a Redacción Médica que esta HCD sería el punto de partida del ansiado espacio sociosanitario. Es uno de los 22 puntos de las conclusiones que el órgano presidido por Joan Rodés trasladarán a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. Pero también aparecen otras cuestiones, como que se de por concluido “el tiempo de los proyectos pilotos” de la sanidad digital y pasar “de una vez por todas” a definir “una Estrategia Global a corto, medio, largo plazo”. Y para ello, insta al Ministerio a garantizar la interoperabilidad en “todo tipo de centros, instituciones, establecimientos sanitarios y profesionales”. Son pilares de lo que el informe denomina “cultura digital sanitaria entre organizaciones, profesionales y pacientes”, a lograr mediante dos instrumentos: ‘e-learning’ y las Escuelas de Pacientes (este último uno de los objetivos señalados en diversas ocasiones por la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas).
Comisión en el Consejo Interterritorial del SNS
La citada Estrategia no ha de ser, en opinión del Consejo, un documento cerrado sino al contrario, “modulable” para ser desarrollado “en diferentes etapas”. La transparencia y el reconocimiento de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad deben ser elementos definitorios de la misma, así como tener la mirada puesta ante los grandes retos del SNS, la cronicidad y el envejecimiento. Para la organización de la Estrategia, apuntan la conveniencia de que cuente “con una organización y procedimientos claramente establecidos coordinados en el marco de una Comisión Permanente del Consejo Interterritorial del SNS”.
En cuanto a la tecnología, deja el papel evaluador para la Red de Agencias de Evaluación, y con respecto a la dotación financiera, recomienda que las partidas necesarias sean incluidas en el Programa Horizonte 2020.
El Consejo Asesor de Sanidad también insta a que las políticas de e-salud no se olviden de la farmacovigilancia en las red y que sean “fomentadas” dentro de la política de Recursos Humanos.
Pilar de la reforma sanitaria
Para el vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro, las tres propuestas clave de este documento serían la necesidad de dejar a un lado los proyectos piloto para pasar a la ejecución real de las políticas de e-salud; tener en cuenta la movilidad de los pacientes en la Unión Europea para la interoperabilidad de sus datos clínicos y sociales; y que la Estrategia se configure como parte fundamental “de las políticas de reforma del SNS”.
ENLACES RELACIONADOS:
Acceda aquí al informe completo
La puerta de entrada única, punto de partida para la creación del espacio sociosanitario (02/01/13)
Espacio sociosanitario, con ‘puerta’ y copago (22/07/13)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.