La fundación propone una reforma legal que permita a los médicos de los centros residenciales recetar medicamentos a los pacientes



22 sept. 2015 17:48H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Fundación Edad&Vida pide evaluar el actual modelo de acceso a los medicamentos y productos sanitarios en los centros residenciales y cambiarlo para permitir prescribir fármacos a los médicos que allí trabajan, según recoge el estudio ‘Diseño de un modelo integral de mejora de la gestión de los medicamentos y productos sanitarios en residencias asistidas’ encargado por la entidad.

Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de la Fundación Edad&Vida.

En concreto, el documento planea una reforma legal que permita a estos profesionales sanitarios recetar fármacos a sus pacientes y seguir de cerca su evolución, y “poner fin al modelo actual en el que los centros únicamente aplican el tratamiento médico prescrito en el ámbito sanitario”, explica la entidad presidida por Eduardo Rodríguez Rovira en un comunicado.

Según las conclusiones del estudio, “la situación actual sitúa la gestión de los fármacos y productos sanitarios en los centros residenciales en un marco del que potencialmente derivan ineficiencias para todos los actores. Los incentivos no están correctamente alineados y, en consecuencia, la gestión de estos productos no es la más adecuada para nadie”.

Centros de atención sociosanitaria o atención intermedia

La Fundación Edad&Vida propone que los centros residenciales sean considerados espacios de atención sociosanitaria o atención intermedio, y no meros sustitutos del hogar. La entidad ha insistido, por ello, en la importancia de impulsar un modelo integrado de atención sanitaria y social en España, en el que los centros residenciales deberían presentarse como dispositivos en los que se proporciona un carácter sanitario y social.

Asimismo, pide que la financiación de la atención sociosanitaria prestada por estos espacios debería establecerse por cada comunidad autónoma dentro de los esquemas de su modelo de financiación, teniendo en cuenta el peso de la prestación sanitaria y social que asumen los centros.

Por otro lado, este organismos ha presentado este martes, en el marco de las primeras Mesas de Diálogo sobre Cronicidad y Atención Sanitaria en Centros Residenciales, el informe ‘Perfil sanitario de las personas ingresadas en centros residenciales’, donde se desprende que el 66 por ciento de las personas mayores ingresadas consumen siete o más medicamentos de forma simultánea.

Para la obtención de los resultados, el estudio ha analizado la situación de las personas ingresadas en 111 centros residenciales, que representan un total de 14.489 plazas distribuidas entre 15 comunidades autónomas. El 44 por ciento de las plazas son privadas; el 40,3 por ciento, concertadas; y el 15,5 por ciento, públicas.

Las cifras del estudio revelan, además, que el 76 por ciento de las personas que ingresan porprimera vez en un centro residencial tienen tres o más diagnósticos médicos activos. Se trata, por tanto, de pacientes crónicos, pluripatológicos y polimedicados, con un estado de salud que conlleva una prestación farmacéutica compleja y la utilización de productos sanitarios, cuya prescripción, dispensación y administración deben hacerse directamente desde los centros residenciales, remata el informe.

ENLACES RELACIONADOS:

Los centros sociosanitarios demandan un farmacéutico especializado (10/03/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.