España es el país en que más se recurre a sujeciones o fármacos tranquilizantes en residencias de atención a la tercera edad



20 sept. 2013 12:54H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) ha solicitado a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, “mayor protección” para las personas mayores frente al uso de sujeciones “innecesarias”.
 

José Luis Méler.

Así, la organización ha presentado el programa ‘Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer’ en el que advierte de que, por el hecho de ser más vulnerables, las personas de este colectivo necesitan “mayor amparo” y “otros deciden por ellos, pero no siempre en su mejor beneficio”.

De hecho, Ceoma ha recordado que España es el país en que más se recurre a sujeciones o fármacos tranquilizantes en residencias de atención a la tercera edad. En este sentido, la asociación ha mostrado su preocupación por el hecho de que estos medios “se puedan utilizar impunemente por conveniencia de terceros o para imponer disciplina”, según ha indicado el presidente de la confederación, José Luis Méler.

El informe, que incluye una consideración sobre los aspectos éticos del uso de estas técnicas y una publicación que analiza la legislación navarra en la materia, se ha presentado, además de a Becerril, a la adjunta segunda, Concepción Ferrer y al responsable del Área de Sanidad y Política Social, Bartolomé José Martínez.

Por su parte, la Defensora del Pueblo se ha comprometido a dar una respuesta “en un plazo razonable de tiempo” a la confederación tras haber estudiado los informes y documentos aportados.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.