Asegura que alguna autonomía está incumpliendo



11 feb. 2013 14:09H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
CCOO ha reclamado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que ratifique la exención del copago farmacéutico de las personas con discapacidad, recordando que en la página web del propio ministerio se indica, en el apartado del nuevo modelo de prestación farmacéutica, que las personas con grado de discapacidad “superior al 33 por ciento” están exentas de este pago.

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO.

Esta petición se debe a que, según ha alertado el sindicato, hay algunas autonomías que no lo están implantando como, por ejemplo, la Comunidad Valenciana, donde no está teniendo lugar esta exención e, incluso, se ha “derogado” un artículo de la Ley del Estatuto de las Personas con Discapacidad del año 2003, “supuestamente” para adaptarlo al Real Decreto Ley 16/2012.

“La exención o la inclusión del copago farmacéutico de las personas con una discapacidad superior al 33 por ciento tiene una gran repercusión social, ya que según reconoce el propio ministerio afecta en torno a 2,3 millones de personas”, ha señalado CCOO, para asegurar que “no se puede admitir” una interpretación “más restrictiva” de un Real Decreto Ley que, ha subrayado, “de por sí ha supuesto un importante recorte de derechos en el ámbito de la salud”.

Por todo ello, el sindicato insta al Ministerio que dirige Ana Mato a que, de manera “urgente” ratifique con “absoluta claridad” la exención del copago farmacéutico de aquellas personas que tengan una discapacidad reconocida de más del 22 por ciento, y además, comunique a todas las autonomías que esa es la “única interpretación posible” del artículo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.