El 22,8 por ciento de su población es mayor de 65 años, y las perspectivas para 2020 van en aumento



25 mar. 2013 16:26H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Valladolid
El 22,8 por ciento de la población de Castilla y León tiene más de 65 años, y de ellos, el 35,14 por ciento supera los 80. Estos datos sitúan a la región como la tercera con mayor sobreenvejecimiento de Europa. Y las proyecciones para 2020 indican que este porcentaje irá en aumento. En este contexto, el Gobierno regional ha apostado por participar en Innovage, un proyecto europeo en el que participan socios de 14 regiones del continente con el objetivo de desarrollar una metodología común y herramientas útiles para compartir y difundir las mejores prácticas y desarrollar tecnologías, desde una perspectiva ecológica, que contribuyan a mejorar la autonomía y la vida independiente de los mayores.

Jesús Fuertes, gerente de Servicios Sociales.

El gerente regional de Servicios Sociales, Jesús Fuertes, ha presentado este proyecto a una treintena de empresas de la región y las ha animado a sumarse a él mediante su participación en una Asociación de Empresas Innovadoras (AEI). “Bajo el modelo de la cuádruple hélice de la innovación, en el que se integran universidad, empresa, administración y tercer sector, se pretende a través de este proyecto lograr sinergias que se traduzcan en servicios y productos dirigidos a que las personas mayores puedan vivir de forma independiente y sostenible durante el mayor tiempo posible en sus propios hogares”, ha explicado.

Así, la Junta impulsará esta AEI de forma que las empresas y entidades participantes puedan generar negocio en torno a la creación de productos tecnológicos de eco-innovación. Además, podrán testar sus proyectos en centros de la propia Gerencia de Servicios Sociales o de alguna de las fundaciones o centros privados de la región que trabajan en el ámbito de los mayores, la discapacidad, etc.

Por su parte, la directora adjunta de la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León (ADE), Beatriz Casado, ha señalado que “existe un porcentaje muy pequeño de empresas en España que desarrollan tecnologías asistivas y la gran mayoría se centra en temas de accesibilidad y teleasistencia”. Y es que, aunque según datos aportados por la Junta de Castilla y León hay aproximadamente 400 empresas dedicadas a la fabricación y venta de tecnología para personas con discapacidad, más del 70 por ciento de los productos que utilizan los españoles que los precisan son importados.

La financiación total del proyecto es de casi 2,5 millones de euros, a ejecutar entre mayo de 2012 y diciembre de 2014. Los socios participantes, junto a la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y la Fundación Intras, son la Región de Le Marche (Italia), La Tronche (Francia), el Baltic Institute of Finland (BIF) (Finlandia), Sofía Municipality (Bulgaria), Region of Central Macedonia (Grecia), Geroskipou Municipality (Chipre), South East Health Technologies Alliance (Reino Unido), Development Centre Litija (Eslovenia), Lithuanian Innovation Centre (LIC) (Lituania), Regional Development Agency of South Bohemia RERA, j.s.c (República Checa), Rzeszow Regional Development Agency (Polonia), Netherlands Organisation for applied scientific research TNO (Holanda) y Blekinge Institute of Technology (Suecia).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.