Enrique Pita. Madrid
El director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Antón, ha propuesto poner en marcha un proceso de evaluación de la realidad de los servicios sociales en el conjunto de las comunidades autónomas, tomando como base el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales que fue aprobado por unanimidad en el Consejo Territorial Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en enero de 2013.
César Antón, director general del Imserso.
|
El planteamiento de Antón pasa por, a través del propio Consejo Territorial, acordar con las autonomías un marco de referencia que sirva a todos para mejorar los servicios sociales que se prestan a los ciudadanos. “No estoy hablando de entrar en los puntos y las comas, sino de pensar en la definición de un marco que sirva a todos, respetando las competencias de las autonomías”, ha explicado el director general del Imserso a Redacción Médica, tras su participación en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
“Se podrían definir los baremos y las valoraciones, qué prestaciones se deben dar, qué entendemos por los servicios de los centros de día o el nuevo modelo de atención residencial”, ha continuado Antón, que apunta que a partir de ahí, se podría crear un sistema de información común de servicios sociales similar al que existe para el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. “Esto beneficiaría al conjunto del sistema, desde las administraciones a los profesionales y, en definitiva, a los beneficiarios”.
En su opinión, abordar esta evaluación y poner en marcha este proceso “le daría más fuerza al sistema”. “Si tuviéramos un sistema de información que analizase cuáles son los criterios de valoración, cómo se debe valorar, qué información hay de los recursos con los que se cuenta y los servicios que se prestan, del empleo que genera” lo que se lograría sería reforzar el sistema en su conjunto, ya que, además, permitiría compartir experiencias de cada autonomía, poniendo en valor el trabajo que se hace en cada una de ellas y abriendo la puerta a “aprender unos de otros”.
Esta propuesta, que se ha planteado en un curso de verano, tiene camino por recorrer. Según ha explicado a Redacción Médica César Antón, “la reacción de los participantes en el curso ha sido positiva”, empezando por los representantes autonómicos que han tomado parte de él. “Con tota la cautela, siempre dejando claro que la propuesta debería contar con el acuerdo de las autonomías y desde el respeto total a sus competencias, creo que es buena y positiva para todos”, ha concluido Antón.
ENLACES RELACIONADOS:
“Los servicios sociales están garantizados” con la nueva Ley de Administración Local (03/09/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.