La ley obliga a fijar una base mínima de datos interoperables



11 dic. 2015 11:28H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Los gobiernos de Cantabria, Extremadura, Galicia, Navarra y Comunidad Valenciana han dado un paso al frente para hacer interoperables sus sistemas de información con el del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), de modo que se agilice el intercambio de datos para aplicar la ley de dependencia en sus respectivos territorios.

El director general del Imserso, César Antón.

En efecto, el boletín oficial del estado (BOE) publica este viernes sendos convenios de las cinco comunidades autónomas por los que se ratifica el compromiso de las administraciones central y autonómicas de asegurar una mínima base de datos interoperable a partir del sistema para la autonomía y atención a la dependencia del Imserso (SAAD) y el desarrollado por cuenta de cada gobierno regional.

Según se recalca en el boletín, existen dos formas de acceso al sistema de interoperabilidad. Por una parte, el Imserso publica un servicio web para que los sistemas de las comunidades autónoma envíen la información acordada y, a su vez, reciban respuesta de los envíos que realiza conforme son procesados, de forma que, con periodicidad mensual, se pueda calcular el pago de la liquidación del nivel mínimo de protección y confeccionar las estadísticas asociadas.

En segundo lugar, el organismo estatal proporciona  una interfaz, accesible por medio de un navegador de internet, conforme al Protocolo de transferencia de Hipertexto HTTP/1.1 o superior, a partir del cual una persona empleada pública, acreditada e identificada, realizará consultas con sólo disponer de un navegador con acceso a la red y firma electrónica.

ENLACE RELACIONADO:

Acceda al BOE para consultar los cinco convenios
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.