Los ácidos grasos omega 3 proceden del pescado.
Una
revisión Cochrane de 72 estudios sobre el efecto en la salud de los
ácidos grasos omega 3 llega a la conclusión de que no reducen el
riesgo de eventos cardiovasculares, muerte por
enfermedad coronaria, infartos o
arritmias.
Los ensayos evaluados incluyeron más de 112.000 pacientes que tomaban este compuesto o bien mediante
suplementos alimenticios o bien a través de una dieta rica en la molécula.
Evidencia de calidad baja a moderada sugiere que el
ácido alfa-linolénico (derivado de plantas) puede reducir ligeramente los eventos cardiovasculares, mortalidad y arritmias. Conocido como ALA, es parcialmente convertido en omega 3 de cadena larga (LCn3) dentro del cuerpo.
Triglicéridos y colesterol HDL
Los ácidos grasos omega 3 se pusieron de moda en los 90, cuando un par de estudios concluyeron que aportaba grandes beneficios
|
Sin embargo, los LCn3 obtenidos de
pescados grasos (ácido eicosapentanoico y ácido docosahexaenoico) no se asocian a una mejoría de la salud cardiovascular, si bien
reduce los triglicéridos e incrementa el colesterol HDL.
Uno de los autores de la revisión, Lee Hooper (de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido), ha señalado a Medscape que,
a menos que haya una razón específica para reducir los triglicéridos, no hay motivo para aconsejar suplementos de omega 3 a los pacientes.
Grasas poli-insaturadas
Esta revisión Cochrane forma parte de un programa de la OMS para evaluar los efectos de las grasas poli-insaturadas en la salud. Los estudios duraron entre 12 y 72 meses y se realizaron, principalmente, en países de ingresos altos.
Los ácidos grasos omega 3
se pusieron de moda a principios de los 90, cuando un par de estudios concluyeron que aportaba grandes beneficios cardiovasculares. Sin embargo, ensayos llevados a cabo desde entonces no han repetido tales resultados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.