Daniel Lorenzatti supervisa cada intervención y guía de forma remota a los especialistas del centro catalán

El Servicio de Cardiología del Hospital de Vic ya realiza resonancias magnéticas cardiológicas
Los especialistas del Servicio de Cardiología del Hospital de Vic son supervisados por Daniel Lorenzatti desde Estados Unidos.


4 oct. 2024 7:00H
SE LEE EN 4 minutos
Barcelona cuenta con algunos de los hospitales más grandes y punteros de toda la geografía española, pero hay vida y, sobre todo, talento más allá de la Ciudad Condal. El Hospital Universitari de Vic ha establecido recientemente el servicio de resonancias magnéticas cardiacas, permitiendo que los pacientes de la Catalunya Central no tengan que desplazarse a Barcelona para someterse a pruebas diagnósticas. Uno de los impulsores de este proyecto es Daniel Lorenzatti, cardiólogo del Hospital de Vic que, desde Estados Unidos y de forma telemática supervisa cada intervención y guía de forma remota al resto de especialistas que trabajan en el municipio catalán, "hasta que tengan la experiencia suficiente hasta que ellos se sientan con confianza para que con la tomografía puedan trabajar de forma independiente".

El especialista recuerda en Redacción Médica que este proyecto empezó a caminar una vez se nombró a la nueva jefa del Servicio de Cardiología, Sílvia Montserrat- "En ese momento, la especialista me llamó para montar toda la parte del angiotac coronario y la tomografía cardiovascular. Vic contaba con las herramientas, pero no había nadie que lo manipulara".  

Desde 2021 que Lorenzatti fue entrenando al equipo de cardiólogos, pero la posibilidad de seguir formándose como especialista en Estados Unidos le obligó a cruzar el Atlántico, pero decidió seguir impulsando el proyecto desde la distancia. "América no supuso un problema en seguir dirigiendo la iniciativa, ya que el equipo de Cardiología estaba dispuesto a seguir adquiriendo conocimiento en forma remota, permitiendo ofrecer un servicio de tomografía cardiaca en todos los pueblos y ciudades cercanas a la autovía C-17".


"Existe una comunicación directa durante la intervención cardiológica, permitiendo que guíe al equipo de forma remota"



Con la compra de un equipo de resonancia magnética en 2024, el Hospital de Vic logró dar un paso de gigante hacia la innovación en Cardiología, aunque para llevar a manejarla “requiere más tiempo y estudios más duraderos. Conectándome de forma remota, estamos realizando actualmente cuatro estudios y poco a poco la cantidad de pacientes ha sido aumentando". A través de una videocámara en el Servicio, el cardiólogo explica que “puedo ver lo que los técnicos realizan, y existe una comunicación directa durante la intervención, permitiendo que les guíe en forma remota. El cambio de horario es complicado, pero se está trabajando bien”.

Vic ofrece soluciones para la población de la Catalunya Central


Antes de que existiera este hilo conductor entre Vic y Estados Unidos, Lorenzatti asegura que "todos los estudios avanzados cardiovasculares de tomografía o de resonancia se realizaban en Barcelona. El paciente tenía que ir en ambulancia y muchos de ellos faltaban a la cita por verlo todo complicado”. Ahora, el especialista remarca que "se les ofrece la posibilidad de realizar el estudio en Vic donde pasan consulta, aumentando la calidad de vida de los pacientes y convirtiendo al hospital en pionero de toda la Catalunya Central".

El cardiólogo reconoce que pacientes procedentes de hospitales de segundo o tercer nivel “también nos están mandando a sus pacientes, por lo que las técnicas avanzadas de imagen cardiovascular han llegado a Vic, donde no hay listas de espera de muchos pacientes, permitiendo respuestas y decisiones más rápidas”.


"El hospital de Vic no cuenta con largas listas de espera, permitiendo respuestas y decisiones más rápidas"



Otra de las ventajas que está generando el Servicio de Cardiología ofreciendo a la población todas estas innovaciones es que, en palabras del especialista, “se logre no solamente aligerar la presión asistencial que no pueden asumir los hospitales barcelonenses, sino que también ofrece una atención al mismo nivel que estos centros punteros. Esto es capital para el Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que es vital que los hospitales de segundo nivel puedan manejar estos abordajes”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.