El miedo a la infección habría disminuido la asistencia de los pacientes a los hospitales.
La llegada de la pandemia del Covid-19 ha supuesto que la atención sanitaria enfoque casi todos sus esfuerzos a la gestión de la crisis. Entre las áreas más afectadas se encuentra la
Cardiología, cuya tasa de
mortalidad habría aumentado en el 52 por ciento.
Tal y como señala un estudio internacional dirigido por
Mats de Lange, de la Universidad de Ámsterdam, los investigadores analizaron diversas bases de datos de los Servicios de Salud y la Atención sanitaria durante
enero a junio de 2020, mostrando cómo
todas las fases de la vía hospitalaria de atención cardiaca se vieron afectadas durante la pandemia del Covid-19.
En concreto, el estudio ha analizado más de 1.600 indicadores distribuidos en 94 artículos científicos de
109 países diferentes. Estos hallazgos señalan que
todas las fases de la vía de atención hospitalaria para pacientes con enfermedades cardíacas (ingreso, diagnóstico, tratamiento, atención ambulatoria y resultados) se habrían visto afectadas, en diferentes grados, durante la pandemia.
Así, entre las principales conclusiones se muestra cómo
el número de ingresos se redujo sustancialmente, y los pacientes llegaron más tarde y en peor estado clínico al hospital. Del mismo modo, la
actividad ambulatoria habría disminuido durante el tiempo de estudio, mientras que
aumentó el uso de los servicios de telesalud por parte de los pacientes cardiacos. A esta situación se suma los peores resultados clínicos y un aumento en las tasas de mortalidad, la cual habría aumentado a 30 días hasta un 80 por ciento según algunos de los indicadores.
En cuanto a la gravedad clínica de los pacientes cardíacos, el estudio señala que e
l 40 por ciento de los pacientes reportaron una peor condición clínica al ingreso. Una cifra que se suma al 95 por ciento que reportaron una disminución de los procedimientos diagnósticos, incluyendo ecocardiogramas transtorácicos y transesofágicos, pruebas de isquemia no invasivas y angiografías coronarias, durante la pandemia.
¿Por qué ha agravado la pandemia las afecciones cardiacas?
En relación a la pandemia, el estudio presenta varias posibilidades, destacando entre ellas que la baja de la atención a los pacientes cardiacos
esté relacionada con el miedo de los propios pacientes a infectarse con el SARS-CoV-2 en el hospital. Esto llevaría a que los pacientes con enfermedades cardíacas se habrían presentado más tarde al hospital, llegando así en peor estado clínico que antes de la pandemia.
De este modo, los autores recalcan la necesidad de
fomentar el uso sistema estandarizado internacional que permita guiar a los profesionales sanitarios, con vistas a garantizar la continuación de la atención esencial durante la pandemia y en futuras crisis, haciendo un uso óptimo de las infraestructuras de información sanitaria existentes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.