José Ramón González-Juanatey, jefe del Servicio de Cardiología de la Gerencia de Santiago.
21 oct. 2016 13:10H
SE LEE EN 2 minutos
José Ramón González-Juanatey, jefe del Servicio de Cardiología de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago, ha presentado en el Parlamento Europeo un estudio sobre la situación de la insuficiencia cardiaca en Europa que defiende la mejora de las estrategias sanitarias frente a esta patología. Según el documento, la insuficiencia cardiaca representa uno de los mayores problemas de salud en Europa, con más de 15 millones de pacientes.
Esta patología constituye más del dos por ciento del conjunto del gasto sanitario público europeo, aunque existen grandes desigualdades en la atención a los paciente entre los países: “En los más desarrollados, la mortalidad y los reingresos hospitalarios han logrado reducirse en la última década más de un 30 por ciento, mientras que en otros no se ha observado mejora e, incluso, las hospitalizaciones continúan incrementándose”. En España, la insuficiencia cardiaca es la primera causa de ingreso hospitalario en mayores de 65 años y las hospitalizaciones siguen aumentando, a pesar de que ha mejorado el tratamiento.
Los autores del estudio afirman que la atención a la insuficiencia cardiaca está muy poco coordinada en la mayoría de los países. En este sentido, el plan que han presentado persigue que todos los países miembros de la Unión Europea desarrollen programas integrados en los que adquieran especial relevancia Atención Primaria y Enfermería, algo especialmente urgente en los países de mediano y bajo nivel de renta.
Así, González-Juanatey ha detallado que el Plan Integral de Atención a la Insuficiencia Cardiaca de la Gerencia de Santiago, puesto en marcha en 2010, está formado por un equipo multidisciplinar de más de 30 profesionales sanitarios de Cardiología, Urgencias, Medicina Interna y Atención Primaria.
Otro objetivo del plan presentado en el Parlamento Europeo es incrementar el nivel de conocimiento general sobre la enfermedad. Además, en opinión del jefe del Servicio de Cardiología de la Gerencia de Santiago, la insuficiencia cardiaca debe pasar de ser una patología que solo concentra la atención cuando se desestabiliza el paciente a crear una red de atención integral con la Enfermería en el centro del proceso.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.