Es la primera vez en todo el mundo que se realizan estas intervenciones quirúrgicas novedosas y de alta complejidad

Andrés García León, jefe de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Valme
Andrés García León, jefe de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Valme


30 jul. 2024 15:00H
SE LEE EN 4 minutos
El Hospital Universitario de Valme ha realizado los tres primeros implantes de venas personalizadas por ingeniería de tejidos del mundo. Estas intervenciones quirúrgicas novedosas y de alta complejidad han sido desarrolladas por su servicio de Angiología y Cirugía Vascular.

Esta práctica innovadora, que tiene como objetivo paliar el impacto de la patología de la insuficiencia venosa profunda, forma parte de un ensayo clínico dirigido por Andrés García León, jefe de Angiología y Cirugía Vascular del hospital sevillano, según ha explicado el centro sanitario en un comunicado.

García León ha explicado, en declaraciones concedidas a Canal Sur, los detalles de la intervención. "Se le hace una extracción de sangre como cuando uno va a donar y de ahí, con esa pequeña cantidad, se vuelve a sembrar de células ese fragmento de vena donada. De tal forma que cuando el paciente recibe la vena ya está personalizada y, en parte, ya es suya, ya forma parte de él".

"La mayor parte de pacientes refieren una mejoría inmediata. Pasan de no disponer de una vena funcional a disponer, al día siguiente de la operación, de una vena que ya funciona y que ellos sienten que es así porque les ha mejorado la calidad de vida", ha añadido el facultativo.

García León ha dirigido esta cirugía pionera ya que se trata del primer ensayo en personas en el que se implanta este tipo de vena. Dicho ensayo clínico recibió en diciembre de 2020 la autorización de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios.

En el desarrollo clínico del ensayo participan varios centros de la sanidad pública andaluza con el Hospital Universitario de Valme coordinando el estudio. Estos son el sevillano Virgen del Rocío, los granadinos Virgen de las Nieves y San Cecilio, Puerta del Mar de Cádiz, Virgen de la Victoria de Málaga, Universitario de Jaén y Torrecárdenas de Almería.

En la nota de prensa, el Hospital de Valme ha señalado que, aunque al principio el proyecto se circunscribió a hospitales públicos andaluces, su potencialidad ha provocado el interés por sumarse de otras comunidades autónomas. Ya es efectiva la participación de Bellvitge y Hospital del Mar de Barcelona y  también lo han solicitado el Hospital Universitario de Toledo, el también catalán Hospital Universitario Parc Taulí, el Hospital de la Universidad de Navarra y el Miguel Servet de Zaragoza.

Además, hay que sumar el trabajo de los coordinadores sectoriales de trasplantes de Andalucía y de Rafael Villalba del Banco de Tejidos de Córdoba, encargado de la obtención de las venas femorales a partir de donantes cadáver.


Andrés García León, al frente del implante de venas personalizadas


En 2022, García León adelantó los detalles de este proyecto en una entrevista con Redacción Médica, explicando que se trata de un "es un trabajo en red entre varios hospitales de Andalucía y con muchos equipos involucrados", ya que tanto para realizar el implante venoso como su desarollo y administración en el ensayo clínico en pacientes es necesario la colaboración de un equipo multidisciplinar.

En la misma entrevista, el especialista comentó que, tras el alta médica, prevista a los dos o tres días de la intervención, el paciente tiene que seguir un tratamiento anticoagulante durante un año, tiempo en el que se comprueba la funcionalidad del trasplante, y donde se va realizando un seguimiento para comprobar la viabilidad de este segmento vascular que se le ha implantado.


La insufiencia venosa profunda, un problema que tiene solución


Esta patología está causada por un fallo en las válvulas de las grandes venas de las piernas que ayudan a la correcta circulación sanguínea, desembocando en una enfermedad crónica.

Se trata del funcionamiento anormal del retorno venoso que hace que las venas no envíen de forma eficiente la sangre desde las extremidades inferiores al corazón.

Los síntomas son la aparición de varices, hinchazón de los miembros inferiores y úlceras. Hasta el momento, la única terapia era llevar, durante toda la vida, una media elástica de compresión fuerte. Ahora, el hospital andaluz ha puesto sobre la mesa una alternativa.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.