Los pacientes que tienen
herpes zóster pueden correr un riesgo mayor a sufrir un
ataque al corazón o un accidente cerebro-vascular, según han informado una investigación de un grupo de científicos surcoreanos. Estos estudios determinaron que las personas con esta infección tienen 41% más de posibilidades de padecer un problema cardiovascular, al comparar sus muestras con las de pacientes de la misma edad y que no sufren este problema.
Las personas con herpes zóster corren 59% más de riesgo de tener un infarto y un
35% más de sufrir un accidente vascular cerebral, según el estudio publicado en el
'Journal of the American College of Cardiology'. El herpes zóster, causado por el virus de la varicela, aparece en forma de erupción cutánea sobre la terminación de los nervios y puede provocar fuertes dolores.
El riesgo cardiovascular es más alto
durante el primer año tras la infección, de acuerdo con la investigación, que también estableció que la posibilidad de sufrir un accidente cerebro-vascular es más elevado en pacientes de menos de 40 años.
Los científicos, que hicieron seguimiento a
519.800 personas entre 2003 y 2013, reconocen no obstante que todavía no han podido aclarar el vínculo entre los herpes zóster y los problemas cardiovasculares. «A pesar de que estos descubrimientos requieren más estudios sobre el mecanismo que causa que los pacientes con herpes zóster
tengan más riesgo de sufrir un ataque al corazón o un accidente cerebral, es importante que los médicos que tratan a estos pacientes les informen de estos elevados riesgos», escribe Kim Sung-Han, del departamento de enfermedades infecciosas del Asan Medical Center de Seúl, y principal autor de la investigación.
Más de un estadounidense de cada tres tiene herpes zóster --para el que existe una vacuna-- a lo largo de su vida, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.