Federico Martinón Torres.
12 jul. 2016 11:30H
SE LEE EN 3 minutos
Profesionales médicos e investigadores han puesto de manifiesto el alcance del rotavirus en un ‘webinar’ dirigido por Federico Martinón Torres, pediatra e investigador del Hospital Clínico Universitario de Santiago, a través de la Plataforma VacToDate, de formación e información científica especializada en vacunas.
"Bajo el concepto ‘Rotavolutioni’ estamos trabajando con el objetivo de poner en valor que la infección intestinal del rotavirus es solo la punta del iceberg, ya que este virus puede ser responsable de otras manifestaciones sistémicas, no solo de tipo gastrointestinal”, explica el doctor Martinón.
Las infecciones por rotavirus son la causa más frecuente de gastroenteritis en lactantes y niños pequeños, al tratarse de un virus muy contagioso y resistente. El simple contacto con otros niños y/o cuidadores contagiados por esta enfermedad, o con objetos que han estado en contacto con personas infectadas, aumenta el riesgo. Al tratarse de una infección sistémica podría ir más allá del cuadro vírico gastrointestinal, y desencadenar otras manifestaciones agudas, fundamentalmente de tipo neurológico.
“Estudios desarrollados por nuestro grupo sugieren que la vacunación frente al rotavirus podría asociarse con una reducción significativa de la tasa de ingresos por convulsiones”, afirma el doctor Martinón. Un niño vacunado frente a rotavirus podría tener un 20% menos de riesgo de padecer cualquier tipo de convulsión, pudiendo reducir prácticamente a la mitad los ingresos hospitalarios de niños por cualquier tipo de convulsión.
Entre otras patologías que se han relacionado con la infección por rotavirus, se ha destacado la enfermedad celiaca. "La infección por rotavirus podría ser uno de los factores que ponga en marcha la enfermedad celíaca en niños genéticamente susceptibles, señala el doctor Martinón.
Recomendaciones
En España, el rotavirus es responsable de más de 240.000 infecciones, más de 7.500 hospitalizaciones y, aproximadamente, 7 muertes, en menores de 5 años. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda prevenir el rotavirus debido a la gran carga sanitaria global atribuida a esta infección. La probabilidad de que un niño adquiera una primera infección por rotavirus durante los dos primeros años de vida es del 96 por ciento, una segunda infección del 69% y la tercera infección del 42 por ciento
Grupos de expertos internacionales recomiendan la prevención universal del rotavirus por medio de la vacunación en todos los países europeos. "Tenemos que redoblar los esfuerzos para que esta vacuna sea accesible a todos los niños, al igual que acontece en otros países de nuestro entorno”, reclama el doctor Martinón.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.