Cada vez más enfermeras optan por realizar parte de su carrera en el extranjero con la idea tanto de ganar experiencia como de mejorar a nivel de idiomas y también por una cuestión económica. Es por ello que se interesan sobre
cómo convalidar los estudios que ya poseen para poder ejercer fuera de España.
Lo primero que es importante señalar es que
cada país tiene su propia normativa acerca de cómo se han de realizar esta convalidación y, por tanto, el aspirante deberá consultar el país en concreto que sea de su interés, ya que puede haber excepciones o procedimientos extra.
¿Cómo realizar la homologación del título de Enfermería dentro de la Unión Europea?
Todos los
títulos expedidos dentro de la Unión Europea no tendrán por qué ser homologados en ninguno de los países miembros como establece el reconocimiento de cualificaciones profesionales previsto en la
Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005. En la mayoría de ocasiones esto se hará mediante la expedición de la Tarjeta Profesional Europea (European Professional Card).
Según esta directiva, el profesional tiene "la garantía de poder ejercer su misma profesión con los mismos derechos que los nacionales" aunque se
permite imponer algunas condiciones por parte del país siempre que "estén justificadas y sean proporcionadas".
En la mayoría de los estados que forman parte de la Unión Europea únicamente exigen un certificado de nivel de idiomas para poder trabajar como enfermera en su territorio, aunque otros como
Italia exige que candidato se inscriba en el Colegio de Enfermería (IPASVI). Allí se encargarán de evaluar los conocimientos de la sanitaria y si necesita alguna formación complementaria en un centro de formación italiano.
¿Cómo realizar la homologación del título de Enfermería fuera de la Unión Europea?
Como se ha mencionado anteriormente, esto depende completamente del país donde se quiera trabajar.
Uno de los luagres más populares para trabajar en el extranjero es
Reino Unido, donde se requerirá a la enfermera registrarse en el National and Midwifery Council (NMC), el Colegio de Enfermería y Matronas del Reino Unido. Allí se expedirá el número de colegiación del enfermero que le garantiza el poder ejercer. El proceso puede durar entre 2 y 4 meses.
En
México será necesario presentar: Certificado de todas las materias de la carrera donde figuren las notas, el plan de estudios detallando la carga horaria de cada materia por año académico, el programa de cada materia, un certificado de equivalencia de calificaciones y el título.
Todos estos documentos deberán contar con el sello y irma de la universidad, el Ministerio de Educación de España, el Ministerio del Interior de España y la Apostilla de la Haya, un proceso de legalización.
Otros países como
Estados Unidos y
Canadá exigen sus propios exámenes para poder trabajar allí, el NCLEX y el SEC Assessment respectivamente. En el caso canadiense, si no se obtienen unos resultados satisfactorios es posible que obliguen a la enfermera a volver a cursar los 4 años de carrera en Canadá si quiere ejercer.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.