Carnet de donante de sangre: qué ventajas tiene y cómo hacerlo


El carnet de donante de sangre es un documento simbólico que identifica como tal a su poseedor y que es un derecho de todo donante, además conlleva algunas ventajas. Esta credencial se obtiene la primera vez que se acude a donar sangre. Un tiempo después de la donación, el centro hará llegar al donante la tarjeta que le identifica como tal, con su nombre y grupo sanguíneo, así como un análisis de su sangre.

Es un derecho de la persona que dona sangre el poder formar parte de una asociación de donantes y poseer una credencial que le identifique como tal. Sin embargo, cada comunidad autónoma o centro de donación tienen su propio carnet y no existe un modelo único para toda España.

¿Cómo me hago el carnet de donante de sangre?


Para obtener el carnet de donante de sangre sólo es necesario rellenar tus datos en el formulario que te entregan antes de realizar la primera donación. Esta información tendrá que entregarse en cada una de las comunidades en las que se done sangre, ya que no existe un carnet común para todas ellas.

Una vez cumplimentado este trámite, sólo hay que esperar unos pocos días para obtener el documento que te identifique como donante de sangre.

¿Qué ventajas tiene el carnet de donante de sangre?


Poseer el carnet de donante de sangre tiene la ventaja, en primer lugar, de poder formar parte de una asociación de donantes, lo cual es también derecho de las personas que donan sangre.

Asimismo, en algunas ocasiones, diversas compañías tienen en cuenta esta identificación a la hora de lanzar promociones o beneficios exclusivos para los poseedores de dicha acreditación. A veces se trata de campañas para incentivar la donación de sangre, mientras que en otras se podrían obtener beneficios materiales como entradas o descuentos, dependiendo de la compañía y el objetivo de la promoción.

También se puede utilizar para anotar las fechas en las que se ha acudido a donar sangre y llevar así un registro de estas, aunque eso depende del formato del carnet de cada comunidad.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.