¿Se puede donar sangre con la regla?


La donación de sangre es un gesto altruista que puede ayudar a muchas personas que requieren operaciones quirúrgicas o tratamientos. Sin embargo, no todo el mundo puede convertirse en donante, existen ciertas limitaciones en las que se tiene en cuenta la edad, el peso o el sexo, en otras cosas.

Las mujeres pueden donar sangre siempre que pesen más de 50 kilos, tengan una edad comprendida entre los 18 y los 65 años y se encuentren en buen estado de salud. Además, se debe tener en cuenta que solo podrán donar su sangre tres veces al año y el tiempo entre donaciones se establece en dos meses.

El periodo menstrual no es un criterio excluyente en la hoja de requisitos para donar sangre, por lo que las mujeres podrán acudir al centro de donación para convertirse en donantes aunque se encuentren en los días del sangrado correspondiente a la regla.

Mujeres: menos donaciones de sangre al año que los hombres


Sin embargo, la pérdida de hierro que sufren las mujeres durante el periodo menstrual sí es tenido en cuenta. Ala hora de determinar el número total de donaciones de sangre que pueden realizar las mujeres a lo largo del año.

Según lo estipulado por los Bancos de Sangre esta medida se establece porque los valores de hemoglobina en las mujeres de edad fértil son inferiores a los valores de los hombres. Con la pérdida de sangre que sufren cada mes con la menstruación tienen una necesidad mayor de reponer el hierro que pierden.

Análsis antes de donar sangre


Las mujeres que quieran donar sangre durante el periodo menstrual deben comprobar sus niveles de hemoglobina mediante un análisis de sangre, que para convertirse en donante deben superar los 12,5 g/Dl en las mujeres. Si el valor es inferior, deberán esperar un tiempo hasta que se hayan alcanzado los niveles adecuados según los criterios médicos establecidos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.