Diccionario de enfermedades

Tricomoniasis

¿Cómo se puede prevenir la tricomoniasis?
La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual producida por un pequeño parásito que se llama Trichomonas vaginalis. Esta infección es mucho más frecuente en las mujeres. Los hombres también pueden infectarse y a veces no tienen síntomas, lo que contribuye a favorecer la transmisión de la enfermedad. Cada año se diagnostican casi 8 millones de casos nuevos de esta infección.

¿Cómo se adquiere la tricomoniasis?


La tricomoniasis se adquiere siempre por mantener relaciones sexuales con una persona infectada. Las mujeres pueden adquirir esta enfermedad a partir de un hombre o de otra mujer que tenga la infección (contacto entre secreciones vaginales en relaciones homosexuales) pero los hombres suelen contraerla solamente por el contacto con mujeres infectadas.

¿Qué síntomas produce la tricomoniasis?


Aunque los hombres pueden no tener síntomas, las mujeres suelen tener síntomas molestos. Suelen aparecer unas 4 semanas después del contacto sexual de riesgo. El síntoma más frecuente es la presencia de flujo vaginal amarillento verdoso y maloliente. Se acompaña de picor en la zona vaginal que puede irritarse y enrojecerse, y de dolor al mantener relaciones sexuales. En algunos casos se puede tener escozor al orinar (como si fuera una infección de orina) o dolor en la parte baja del abdomen.

En el hombre lo más frecuente es que no existan síntomas. Si existen, generalmente son molestias de tipo picor o escozor en el pene que pueden acompañarse de algo de secreción por la uretra o molestias al orinar (simulando una infección de orina) o al eyacular.



¿Cómo se diagnostica la tricomoniasis?


En la mujer suele ser fácil sospechar la tricomoniasis ya que la paciente cuenta flujo vaginal verdoso, mal oliente y mucho picor en la zona genital. Para confirmarlo se realiza un exudado vaginal (Papanicolau) tomando una muestra de la zona con un bastoncillo y observándola al microscopio. También se pueden observar los parásitos en las muestras de orina y en el hombre en el exudado uretral.

¿Cómo se trata la tricomoniasis?


El tratamiento de la tricomoniasis incluye siempre al paciente y a sus parejas o posibles contactos sexuales, aunque no tengan síntomas. No se deben mantener relaciones sexuales hasta que se haya terminado el tratamiento y los síntomas hayan desaparecido. Se utiliza un fármaco llamado metronidazol en dosis única de 2 gr tomado vía oral. También puede usarse otro llamado tinidazol a la misma dosis. Es recomendable no tomar alcohol mientras se realiza el tratamiento porque pueden aparecer efectos adversos. Las mujeres embarazadas pueden tomar metronidazol y es importante tratar la tricomoniasis en el embarazo porque si no se hace hay riesgo de parto prematuro o que el bebe nazca con bajo peso.

¿Cómo se puede prevenir la tricomoniasis?


Al igual que en el resto de las enfermedades de transmisión sexual, deben evitarse las relaciones sexuales con personas enfermas y disminuir el número de contactos sexuales manteniendo siempre las relaciones con preservativo.

El hecho de que una persona haya tenido tricomoniasis una vez no significa que no pueda tenerla de nuevo.

Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.