Una
taquicardia supraventricular es una
aceleración rítmica y exagerada del corazón como consecuencia de impulsos anormales generados en la aurícula cardiaca. La taquicardia supraventricular puede alcanzar frecuencias cardiacas (pulsaciones) entre 120 y 250 latidos por minuto. Suele ser un proceso temporal y recurrente, es decir aparece y desaparece para volver a reaparecer con el tiempo. En general, los pacientes se encuentran asintomáticos hasta que se produce el episodio de taquicardia, el cual puede desaparecer sólo, de forma espontánea o con tratamiento. Suele aparecer en personas jóvenes, más frecuentemente en mujeres.
¿Cuáles son las causas de la taquicardia supraventricular?
En situación normal, los latidos cardiacos se producen de forma rítmica y a una cadencia programada como consecuencia de impulsos nerviosos generados en una zona de la aurícula conocida como nodo sinusal. El impulso generado a este nivel desciende hacia los ventrículos, produciendo su contracción.
En una taquicardia supraventricular se generan impulsos muy rápidos en el interior de la aurícula que llevan a una aceleración anormal del ritmo cardiaco. Esta aceleración puede impedir que los ventrículos tengan tiempo para relajarse y rellenarse de sangre adecuadamente, lo cual conduciría a que la cantidad de sangre bombeada durante la contracción cardiaca fuera insuficiente para irrigar a los diferentes órganos. La falta de un aporte adecuado de sangre al cerebro puede producir
mareos y desmayo.
La taquicardia supraventricular puede aparecer de forma aislada, es decir, sin asociarse a ninguna enfermedad. Sin embargo
puede también aparecer:
-
En personas que han tomado mucha digoxina (una medicina que se utiliza para tratar algunas enfermedades del corazón).
-
En pacientes con síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW).
-
Asociada a diversas enfermedades cardiacas.
En personas predispuestas, un episodio de taquicardia supraventricular puede ser precipitado por
situaciones de nerviosismo, el consumo de alcohol, de cafeína, de cola, de drogas o de tabaco.
¿Qué síntomas produce esta enfermedad?
La taquicardia supraventricular, si no es muy rápida, puede ser bien tolerada, y el paciente puede notar únicamente que tiene rápidas las pulsaciones.
Frecuentemente, sin embargo, produce
nerviosismo, latidos intensos con molestias en el pecho, sensación de ahogo y angustia. En algunos pacientes puede producir
mareo y desmayo.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico de la taquicardia supraventricular requiere realizar un
electrocardiograma en el momento en el que esté presente la taquicardia. Si en ese momento no existe un episodio de taquicardia, el electrocardiograma suele ser normal. A veces se
coloca un Holter, el cual registra el ritmo cardiaco durante 24 o 48 horas seguidas y permite observar la taquicardia cuando empiece. La taquicardia supraventricular no suele cursar con alteraciones estructurales del corazón por lo que la ecografía del corazón (ecocardiograma) suele ser normal. En algunos pacientes puede ser necesario realizar un
estudio electrofisiológico, consistente en un
cateterismo con medición de los impulsos nerviosos del interior del corazón. Dicho estudio permite evaluar si existen vías anormales que permitan posteriormente realizar tratamientos específicos.
¿Cuál es el tratamiento de la taquicardia supraventricular?
Si la taquicardia no produce síntomas puede no necesitarse tratamiento. En general se debe evitar el consumo de sustancias que puedan precipitar un episodio agudo como alcohol, tabaco, café, te o colas.
-
Tratamiento del episodio agudo. Cuando la taquicardia está presente, puede intentarse que el corazón vuelva al ritmo normal:
-
Activando a determinados nervios que enlentecen la frecuencia cardiaca. Esto puede hacerse mediante:
-El masaje del seno carotideo (masaje en una zona del cuello).
-Maniobra de Valsalva. Consiste en contener la respiración y hacer fuerza como para hacer de vientre o, en posición sentada, echarse hacia adelante y toser.
-
Utilizando medicinas. Se pueden utilizar diversas medicinas introducidas por vena para que el corazón vuelva al ritmo normal. Para ello se debe acudir a un servicio de urgencias donde pueden poner adenosina, beta-bloqueantes o calcioantagonistas.
-
Realizando un choque eléctrico (cardioversión). Consiste en administrar una corriente eléctrica al corazón para que recupere el ritmo normal. Es la forma más rápida. Suele realizarse cuando la taquicardia está produciendo algún problema agudo grave (por ejemplo una taquicardia en una persona que tiene enfermedad coronaria y le puede estar precipitando un episodio de angina de pecho).
-
Tratamiento crónico para prevenir recurrencias. Consiste en:
-
Administración de medicamentos que frenan el ritmo del corazón.
-
Ablación mediante radiofrecuencia de zonas del corazón que pueden ser responsables de la arritmia. Consiste en realizar un cateterismo y quemar la zona responsable de que se produzca la arritmia. Se realiza en pacientes que tienen taquicardias muy rápidas que se toleran muy mal o en aquellas personas que no quieren tomar medicamentos de por vida.
-
Cirugía abierta del corazón para cortar la zona del corazón responsable de la arritmia.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.