Diccionario de enfermedades

Prolapso de la válvula mitral

¿Cómo se diagnostica el prolapso mitral?

¿Qué es un Prolapso de la Válvula Mitral?


Un prolapso mitral es una alteración congénita (de nacimiento) de una de las válvulas del corazón, la válvula mitral. La válvula mitral es la que separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo e impide que la sangre vuelva hacia atrás una vez que ha entrado en el ventrículo. Como consecuencia de esta alteración, los velos de dicha válvula no cierran apropiadamente, pudiendo pasar algo de sangre de vuelta hacia la aurícula. Si este paso de sangre es importante pueden producirse problemas en el futuro.

Es una enfermedad frecuente que afecta fundamentalmente a mujeres de entre 15 y 30 años.

Causas del prolapso de la válvula mitral


Las causas del prolapso mitral son muy variadas, todas ellas relacionadas con alteraciones a varios niveles de la válvula mitral.

En algunos pacientes se relaciona con un problema, probablemente hereditario, relacionado con la composición del tejido conjuntivo de la válvula (degeneración mixomatosa). De hecho, diversas enfermedades hereditarias del tejido conjuntivo (síndrome de Marfan, síndrome de Ehler-Danlos y osteogénesis imperfecta) se asocian con frecuencia a prolapso de la válvula mitral.

El prolapso mitral también se asocia con anomalías en la estructura del tórax, como la escoliosis, con la enfermedad coronaria, con algunas formas de hipertiroidismo y con algunas miocardiopatías.

Síntomas de la enfermedad


El prolapso mitral suele evolucionar de forma benigna, la mayoría de las veces sin producir síntomas y sin que el paciente se dé cuenta de que lo tiene. Con frecuencia, la única alteración que se observa es un ligero chasquido al cerrarse la válvula, que se percibe cuando un médico ausculta el corazón.

Sin embargo, en situaciones graves, cuando existe daño importante de la válvula y hay un paso importante de sangre de vuelta a la aurícula (regurgitación), esta puede dañarse y las válvulas pueden irse alterando progresivamente.

Las complicaciones que pueden aparecer en los pacientes con prolapso mitral son:
  • Desarrollo de arritmias. En general se trata de extrasístoles ventriculares. taquicardia paroxística supraventricular o fibrilación auricular. Estas arritmias pueden producir palpitaciones, opresión en el pecho, desmayos y síncope.
  • Dolor inespecífico en el pecho.
  • Infección de la válvula (endocarditis).
  • De forma excepcional, aparición de ataques isquémicos transitorios y de muerte súbita.


Diagnóstico


Se puede sospechar la presencia del prolapso mitral al auscultar el corazón y se confirma con la realización de un ecocardiograma.

¿Es hereditario?


Se han descrito casos en familias con una herencia autosómica dominante aunque con penetrancia incompleta, es decir, no todas las personas que heredan el prolapso mitral la desarrollan completamente.

¿Puede prevenirse?


El prolapso mitral no puede prevenirse.

¿Cuál es su pronóstico?


El pronóstico del prolapso mitral es en general bueno, sin producir síntomas.

Tratamiento del prolapso de válvula mitral


El prolapso mitral no requiere tratamiento en la mayoría de ocasiones. No está indicado realizar profilaxis de endocarditis infecciosa (es decir, tomar antibióticos para prevenir una endocarditis antes de realizarse algunos tratamientos o practicarse algunas pruebas) salvo en pacientes que ya hayan presentado previamente un episodio de endocarditis.

Los beta-bloqueantes pueden reducir las palpitaciones si es que el paciente las padece.

En pacientes con muchos síntomas y con daño grave de la válvula, se puede intentar su reparación o, más raramente, su sustitución.

En sujetos con ataques isquémicos transitorios se recomienda la utilización de aspirina y, si no es eficaz, de anticoagulantes.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.