El
estudio esófago-gastro-duodenal con bario o papilla
sirve para visualizar el interior del esófago, el estómago y el duodeno. Actualmente el número de sus indicaciones se ha reducido ante la mayor utilización de la gastroscopia. En general puede utilizarse para estudiar a pacientes con:
-
Dificultad o dolor al tragar.
-
Regurgitación de alimentos (la comida les vuelve a la boca).
-
Ardor o quemazón en el pecho
-
Ardor o dolor en la boca del estómago.
Sirve para diagnosticar estrechamientos o divertículos en el esófago, hernias de hiato, úlceras y cánceres de estómago y obstrucciones a la salida de la comida por el duodeno.
¿En qué consiste el estudio esófago-gastro-duodenal con bario?
La prueba consiste en beber una
papilla que contiene bario, un líquido opaco al paso de los
rayos X que enmarca perfectamente el tubo digestivo. Mientras se bebe la papilla se van haciendo radiografías del pecho y del estómago. De esta manera se observa cómo pasa la papilla por la garganta y si existen dificultades al tragar, cómo baja por el esófago, cómo rellena el estómago y cómo se elimina hacia el duodeno.
¿Cómo debe prepararse el paciente para un estudio esófago-gastro-duodenal con bario?
El paciente debe llevar en
ayunas al menos 8 horas, no pudiendo haber ingerido ni comida ni bebida durante este periodo.
¿Existe alguna contraindicación para la realización del estudio esófago-gastro-duodenal con bario?
En general no existen contraindicaciones. Dado que emite radiación, la prueba está contraindicada en mujeres embarazadas.
¿Cómo debe realizarse el estudio esófago-gastro-duodenal con bario?
Durante el inicio de la prueba el paciente está sentado. Posteriormente se le tumba, cambiándole de posición para que se rellene todo el estómago con la papilla. Se le suele poner boca arriba con los pies levantados, para ver si parte del contenido del estómago refluye hacia el esófago, un dato indicativo de la presencia de reflujo gastroesofágico. La prueba no es dolorosa y no requiere ningún contraste intravenoso.
¿Existe algún efecto adverso del estudio esófago-gastro-duodenal con bario?
No, aunque algunas personas tienen náuseas o incluso vómitos al tomar la papilla.
¿Existe algún cuidado posterior al estudio esófago-gastro-duodenal con bario?
No se precisan cuidados posteriores tras su realización.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.