Diccionario de enfermedades

Electroencefalograma

¿Cuándo se solicita un electroencefalograma?
Un electroencefalograma sirve para medir la actividad eléctrica del cerebro en reposo, durante el sueño o tras diferentes estímulos.

¿En qué consiste un electroencefalograma?


Un electroencefalograma consiste en la colocación de unos electrodos en determinadas zonas de la cabeza, los cuales recogen la actividad eléctrica de distintas zonas del cerebro. Las ondas cerebrales son transmitidas a un ordenador que las registra y analiza.

¿Cuándo se solicita un electroencefalograma?


Un electroencefalograma se solicita en las siguientes circunstancias:
  • Descartar la presencia de una epilepsia.
  • Estudiar episodios de pérdida de conocimiento.
  • Estudiar alteraciones en el sueño, como la narcolepsia.
  • Evaluar si un paciente se encuentra en muerte cerebral o está en un coma del que puede despertarse.

¿Cómo debe prepararse el paciente?


El paciente debe indicar al médico cualquier tipo de medicación que esté tomando, dado que algunas medicinas pueden alterar los resultados, sobre todo los tranquilizantes y las medicinas para el dolor. No requiere realizarse en ayunas, sin embargo, antes de la prueba no se deben tomar excitantes (café, té, bebidas con cola, chocolate) desde 12 horas antes.

Dado que se van a colocar electrodos sobre el pelo, este debe estar limpio y no debe llevar ningún aceite, crema, suavizante o laca.

En algunos pacientes se realiza la prueba en situaciones de sueño intenso (electroencefalograma en deprivación de sueño). En estas circunstancias se solicita al paciente que no duerma la noche antes o que duerma menos de 5 horas.



¿Existe alguna contraindicación?


No. Puede realizarse durante el embarazo.

¿Cómo debe realizarse un electroencefalograma?


El paciente acude al hospital y se tumba en una camilla. En general se puede acudir tras haber desayunado pero sin haber tomado los excitantes antes comentados. Una enfermera colocará en la cabeza entre 17 y 21 electrodos mediante pegatinas. A veces se coloca un gorro que ya lleva pegados los electrodos. Cada electrodo lleva un cable que se dirige a un ordenador. Se debe estar con los ojos cerrados, sin hablar y sin moverse durante la prueba. En algún momento el médico podrá solicitar que se respire rápido y muchas veces, que se mire una luz que parpadea o, en el caso de tratarse de un estudio de sueño, que se ponga a dormir. Si no se trata de un estudio de sueño, la prueba tarda entre 1 y 2 horas. La prueba no duele ni produce molestias.

Efectos adversos


No. Si se ha hecho con deprivación de sueño es recomendable que un acompañante acuda junto al paciente para posteriormente acompañarle a casa.

¿Existe algún cuidado posterior?


No. A veces queda algo de goma en el pelo y debe lavarse al llegar a casa.

¿Cómo se interpreta un electroencefalograma?


El médico interpretará el tipo de ondas cerebrales de cada zona analizada y evaluará si son anormales o no.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.