El
dolor de hombro es un síntoma muy frecuente, habitualmente asociado al dolor de cuello. Suele ser debido a la afectación de los músculos, ligamentos y tendones de la zona del hombro.
¿Cuáles son las causas del dolor de hombro?
Las causas pueden ser múltiples. En general un dolor crónico en la zona del hombro puede ser debido a:
-
Procesos degenerativos de la columna (como artrosis cervical) que llevan al pinzamiento de raíces nerviosas lo que produce dolor en el cuello, en los hombros y, en ocasiones, en los brazos.
-
Traumatismos, por ejemplo como consecuencia de un movimiento brusco de la cabeza con tensión del cuello como el que se produce en accidentes de tráfico con golpe por detrás.
-
Tendinitis del hombro (tendinitis del manguito de los rotadores).
-
Bursitis del hombro (subacromial o subdeltoidea).
-
Hombro congelado.
En otras circunstancias el inicio del dolor del hombro es agudo. Este puede ser debido a las mismas circunstancias previamente mencionadas o a:
-
Traumatismo o rotura de la escápula.
-
Fractura o traumatismo de la clavícula.
-
Fractura o dislocación del húmero (el hueso del brazo).
-
Más raramente un dolor agudo del hombro puede ser debido a un infarto de miocardio o a algunas enfermedades abdominales que, al irritar al diafragma, pueden producir dolor referido hacia el hombro.
¿Cómo se diagnostica el dolor en esta zona?
El diagnóstico requiere, además de una historia y exploración clínicas adecuadas, la realización de
radiografías del hombro, una ecografía y una RMN.
¿Cuál es el tratamiento del dolor de hombro?
El tratamiento del dolor de hombro depende de la causa. En general, si la causa tiene su origen en la articulación o en zonas próximas se puede recomendar:
-
Dejar el brazo en reposo. Es útil en algunas patologías, pero el reposo no debe mantenerse de forma prolongada por el riesgo de desarrollar un hombro congelado.
-
Aplicación de frío sobre el hombro durante 15 minutos 3 o 4 veces al día durante una semana y ver la evolución. El hielo no debe aplicarse de forma directa sino tras envolverlo en un paño o mediante dispositivos especiales.
-
Incorporación progresiva a las tareas diarias.
-
Administración de analgésicos y/o anti-inflamatorios.
-
Administración de inyecciones de corticoides en el interior de la articulación (infiltración).
En caso de que estas recomendaciones no sean suficientes, deben valorarse otras opciones según el diagnóstico que se establezca, como la administración de onda corta, fisioterapia o cirugía.
¿Cuándo se debe acudir al médico de atención primaria?
En general cualquier dolor de hombro prolongado en el tiempo que no sea consecuencia de alguna causa obvia, debe llevar a consultar al médico de atención primaria quien valorará la necesidad de realizar pruebas complementarias o esperar con o sin un tratamiento de prueba.
¿Cuándo se debe acudir a la Urgencia?
En general no suele haber indicación para acudir a la urgencia por un dolor aislado en el hombro. El dolor reflejado en el hombro puede ser consecuencia de traumatismos, un infarto de miocardio o de enfermedades abdominales. En estas circunstancias suelen asociarse otros síntomas que hacen recomendar la visita a la urgencia.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.