La
demencia con cuerpos de Lewy es un
tipo de demencia que muestra características de la enfermedad de Parkinson y de las demencias en general.
¿Cuáles son las causas de la demencia con cuerpos de Lewy?
Sus causas son desconocidas. En el cerebro de las personas afectadas se observan una
estructuras denominadas cuerpos de Lewy, de ahí su denominación.
¿Qué síntomas produce este tipo de demencia?
La demencia con cuerpos de Lewy suele producir
síntomas sugestivos de enfermedad de Parkinson, como rigidez corporal y temblor,
junto con datos sugestivos de demencia, como pérdida de memoria, alucinaciones, fases de apatía y otras de agitación, siendo frecuentes las caídas y el insomnio. Son frecuentes los episodios de lucidez alternados con episodios de delirio.
Los datos de demencia pueden ser anteriores o posteriores a los datos sugestivos de enfermedad de Parkinson.
¿Cómo se diagnostica la enfermedad?
El diagnóstico se basa en la evolución clínica, dado que no existe ninguna prueba diagnóstica específica. Muchas veces estos pacientes son diagnosticados de enfermedad de Parkinson y el diagnóstico es modificado al aparecer la demencia, o de enfermedad de Alzheimer y el diagnóstico se modifica al aparecer datos de enfermedad de Parkinson.
¿Cuál es el pronóstico de los pacientes afectados?
El pronóstico de la enfermedad no es en general bueno, con un empeoramiento progresivo de la situación mental y una supervivencia media de entre 8 y 10 años, similar a la de la enfermedad de Alzheimer.
¿Cuál es el tratamiento de la demencia con cuerpos de Lewy?
No existe ningún tratamiento que cure la enfermedad. Sin embargo
sí existen una serie de actuaciones que pueden mejorar la situación clínica del paciente:
-
En estadios iniciales es importante que no aprecien sus fallos de memoria, para lo que se les debe apoyar con recordatorios frecuentes de las actividades a realizar, bien de forma oral o con notas. Evidentemente no se les debe solicitar la realización de tareas complejas que demuestren a las claras su problema y que les lleve a sentirse inútiles o culpables. Se debe evitar sacarles de su entorno y, si se puede, se les debe llevar a centros de día para ayudarles y para reducir el estrés del cuidador o cuidadores.
-
En estadios iniciales es frecuente que los pacientes presenten algún grado de depresión. En estas circunstancias la utilización de antidepresivos puede mejorar la situación clínica.
-
En pacientes con agitación o insomnio pueden utilizarse diversos tratamientos para facilitarles el descanso nocturno y tranquilizarles. Si bien pueden utilizarse medicinas empleadas para el tratamiento de las psicosis (antipsicóticos), éstas empeoran los síntomas del Parkinson por lo que deben intentarse evitar en estos pacientes o utilizarlas solamente bajo una estrecha supervisión.
-
Algunos pacientes responden bien a los inhibidores de la colinesterasa (rivastigmina y donepezilo), los cuales pueden ayudar tanto a la demencia como a la enfermedad de Parkinson.
-
En algunos pacientes con muchos síntomas de Parkinson puede utilizarse levodopa.
Otras recomendaciones para pacientes con esta demencia
En estos pacientes, sus limitaciones para conducir son muchas veces difíciles de establecer. Con un informe favorable del psicólogo o del psiquiatra, el periodo de vigencia del carnet de conducir puede prolongarse durante un año, siempre que no se trate de una actividad profesional.
Algunas medicaciones pueden tener un efecto mayor del esperado en estos pacientes, produciéndoles una agitación exagerada o, por el contrario, una somnolencia exagerada.
El consumo de alcohol debe limitarse dado que puede reducir su grado de atención.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.