Diccionario de enfermedades

Biopsia de piel

¿En qué consiste una biopsia de piel?
Una biopsia de piel sirve para obtener un fragmento de la piel y proceder a su análisis al microscopio por un especialista en anatomía patológica (patólogo).

¿En qué consiste una biopsia de piel?


La biopsia de piel consiste en coger un fragmento de piel, de mayor o menor tamaño, para su análisis.

¿Para qué sirve una biopsia de piel?


La biopsia de piel se solicita ante la presencia de diversas enfermedades de la piel cuya causa es desconocida o para confirmar una determinada sospecha diagnóstica, por ejemplo un cáncer de piel.

¿Cómo debe prepararse el paciente para una biopsia de piel?


Para realizar una biopsia de piel no se necesita ninguna preparación especial. El paciente debe indicar al médico si tiene algún tipo de alergia a los anestésicos locales o si está recibiendo alguna medicina que pudiera alterar la coagulación de la sangre, como aspirina, clopidogrel o anticoagulantes (sintrom u otros). También debe indicar si se está aplicando alguna crema sobre la zona dado que algunas cremas pueden alterar los resultados. No requiere realizarse en ayunas.

¿Existe alguna contraindicación para la realización de una biopsia de piel?


En principio no, salvo que se esté tomando alguna medicina que pueda alterar la coagulación o exista alergia a los anestésicos locales.



¿Cómo es una biopsia de piel?


La biopsia de piel puede realizarse en la misma consulta del dermatólogo. Existen muchas maneras distintas de realizar una biopsia de piel:
  • Biopsia por raspado. Suele utilizarse un anestésico local que se inyecta debajo de la piel. Consiste en raspar superficialmente una lesión o quitar la parte más superficial de una lesión, con una cuchilla o con un bisturí. No requiere la colocación de puntos.
  • Biopsia en sacabocados o punch. Se utiliza para obtener biopsias más profundas de la piel. Tras la inyección de un anestésico local debajo de la piel, se introduce un cilindro del diámetro de un lápiz, hueco por dentro, mediante movimientos de rotación. Tras ello se levanta con unas pinzas la piel y se corta con un bisturí, poniendo los puntos que sean necesarios.
  • Biopsia por escisión. Tras la inyección de un anestésico local, se obtiene un fragmento de piel con un bisturí y, posteriormente, se cierra con puntos.
  • Biopsia quirúrgica. Tras la inyección de un anestésico local se quita completamente la lesión de la piel con un bisturí, poniendo posteriormente los puntos que sean necesarios
Las biopsias no duelen si se ha puesto un anestésico. La inyección del anestésico no suele producir ninguna molestia dado que se pincha con una aguja muy fina debajo de la piel. Al terminar la prueba el paciente puede irse a su domicilio.

Efectos adversos


No suelen existir. A veces la herida o los puntos pueden infectarse o puede haber un sangrado mayor del esperado en la zona de la herida. Si una persona cicatriza mal, puede quedar una cicatriz mayor de la esperada (queloide).

Cuidados posteriores

La zona debe mantenerse limpia y seca. Si se han puesto puntos, estos deben ser retirados en unos días por una enfermera. Si después de la intervención la herida sangra, si se inflama o aparece pus, debe consultarse con el médico.

¿Cómo se interpreta la biopsia de piel?


La biopsia debe ser remitida a un especialista en anatomía patológica (patólogo) para su estudio. Los resultados de la biopsia pueden tardar varios días, en general menos de 2 semanas.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.