Otros artículos de Manuel Bayona

24 jul. 2024 7:00H
SE LEE EN 6 minutos
“La Balada de la comodidad” es una de las canciones del espectáculo teatral “A los Hombres Futuros, Yo Bertolt Brecht”, dirigido en los años 70 por Antonio Díaz Merat, y que interpretaron Massiel y Fernando Fernán Gómez. Con letras de Bertolt Brecht y música de Kurt Weill, se trata de textos musicados, críticos con el nazismo, de los años 40 del siglo XX.

Balada De La Comodidad (Remasterizado 2024) - Massiel


El término comodidad proviene del latín “commoditas”, haciendo referencia a aquello que se necesita para estar a gusto. La comodidad física abarca todo lo que favorece la sensación de bienestar corporal, desde un ambiente agradable hasta la ausencia de dolor. La comodidad mental es otro tema, un asunto complejo y del que urge una reflexión profunda en nuestro actual contexto social.

Estos días he tenido la oportunidad de visitar el norte de Marruecos, redescubriendo una sociedad que me recuerda inevitablemente la vida en los pueblos de Andalucía de hace décadas. Una de las muchas cosas que me ha llamado la atención de este país espectacular ha sido la generosidad y amabilidad de su gente, pero sin duda, lo más llamativo ha sido la dedicación a trabajos básicos en condiciones precarias y la actitud paciente de las personas, como si vieran el mundo pasar entre sorbos de té con hierbabuena.

Mientras contemplaba como un joven tejía paños moviendo la ruda maquinaria con sus pies descalzos, recibía por la red social X un DM del Dr. Rafael Pampillon, catedrático de Economía, con una pregunta abierta sobre salud mental, con datos altamente preocupantes:

"CUALES PUEDEN SER LAS CAUSAS DE QUE ESTÉN AUMENTANDO LAS ENFERMEDADES MENTALES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN LOS ESTADOS UNIDOS? (un reciente estudio muestra que a un porcentaje significativo se les diagnostica, cada vez más, enfermedades mentales. En 2022 el 41 por ciento de los estudiantes universitarios han sido diagnosticados con una condición de salud mental en algún momento de sus vidas. La ansiedad y la depresión son los diagnósticos más comunes: el 39 por ciento de los estudiantes tienen trastornos de ansiedad y otros 39 por ciento experimentan depresión)". 


"El 41 por ciento de los universitarios ha sido diagnósticado de algún problema de salud mental"



Hay que preguntarse qué está pasando con nuestra sociedad avanzada y evolucionada. Una sociedad que tiene casi todo al alcance de la mano, con buen nivel de salud física en general, que no necesita gastar energía para obtener lo básico, y donde, sin embargo, siguen creciendo los problemas de salud mental.

¿Acaso el consumismo?, ¿ver pantallas en lugar de caras?, ¿disponer de aplicaciones para acceder a casi todo?, ¿La soledad sentida a pesar de estar rodeados de multitudes? Es probable que nuestra sociedad esté favoreciendo que los jóvenes se estén educando en la comodidad, conscientes de sus ventajas y derechos, pero sin aprender a gestionar la incertidumbre y la frustración y con nula apuesta por el esfuerzo. 

Según la OMS, "la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedades", pero en el logro de este derecho a la salud de toda la población, hemos dejado atrás un aspecto fundamental del desarrollo del ser humano, la educación, también en salud, y el valor del esfuerzo, frente a la comodidad, en lo personal, en la vida familiar y en las relaciones sociales, para llevar una vida saludable.

En salud, la gestión de la comodidad en nuestros centros y hospitales suele estar centrada en cómo mejorar la comodidad del paciente, aumentar su privacidad, ofrecerle instalaciones adecuadas, equipos portátiles, incluso música y otros elementos que humanicen nuestros centros hospitalarios. Esto está muy bien, sin embargo, la comodidad trasciende cuando hablamos de la salud de las personas y de nuestra sociedad, donde cada día nos volvemos más cómodos, y aquí la gestión sanitaria tiene que involucrarse de manera prioritaria con la educación, a todos los niveles, y donde proponemos este decálogo de consejos saludables: Si a la alimentación sana y saludable, el deporte, la higiene, las relaciones sociales, los afectos y el descanso. No al estrés, el alcohol, el tabaco ni las adicciones.


"La gestión sanitaria tiene que involucrarse de manera prioritaria con la educación"





Gestores, profesionales sanitarios y educadores han de priorizar estrategias y actuaciones para involucrar a las personas, las familias y la comunidad en promover la salud y prevenir enfermedades, para hacer de la salud un logro personal, con actuaciones que pueden tener el apoyo del sistema sanitario, pero también sin él, dejando claro que, todos somos responsables en el incremento de los problemas mentales, en alguna medida.

Y hablando de estrategias, la música tiene un poder inigualable para tocar las emociones y motivarte en momentos de necesidad, ya sea por problemas personales o simplemente buscando un impulso positivo. Hay canciones a las que podemos recurrir, porque tienen el poder de levantarte y llenarte de motivación, como es el caso de “Vivir” de Rozalén, magistral en esta estrofa:

“Pero sabes, sé bien que es vivir. No hay tiempo para odiar a nadie. Ahora sé reír. Quizá tenía que pasar. No es justo, pero solo así se aprende a valorar. Y si me levanto y miro al cielo, doy las gracias y mi tiempo lo dedico a quien yo quiero”

La música es terapia y es fuente de inspiración, y aunque sea universal, cada tiempo tiene la suya, porque en cada tiempo el contexto social cambia, como cambian las necesidades y los problemas de la gente. En cualquiera de los casos, la música puede llenarte de energía positiva que te ayuda a superar miedos y lograr objetivos. Da igual si es” La balada de la comodidad” de Bertolt Brecht del siglo XX, en su lucha contra el fascismo, o “Vivir” de Rozalén, del siglo XXI, en su lucha por la superación. En cualquier caso, las estrategias, como los privilegios, son oportunidades que tienes que aprovechar en tu desarrollo personal y profesional, no trampolines para la comodidad, y “nunca es tarde para vivir y aprender a volar, y que cuando me miren sepan que me toca ser feliz”.