12º encuentro global de neumología
el consejero de sanidad de castilla y león inaugura la cita |
Sáez Aguado involucra a las sociedades científicas en la sostenibilidad y calidad del sistema |
“Me parece importantísimo que los profesionales puedan modificar aspectos funcionales” |
María José Puertas / Imagen: Diego S. Villasante y Adrián Conde. Salamanca
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha inaugurado en Salamanca el XII Encuentro Global de Neumología, organizado por Sanitaria 2000, con un mensaje dirigido a las sociedades científicas de la región: “Trabajar juntos por la mejora del sistema y contribuir a su sostenibilidad”. Ha puesto como ejemplo la colaboración que mantiene la Consejería con la Sociedad Castellano-Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria (Socalpar) y ha anunciado que en los próximos días convocará a las demás sociedades para comenzar a trabajar en esta misma línea.
En el ámbito de la Neumología, el diálogo entre la Administración y los profesionales está dando buenos resultados. Según han coincidido el consejero y el presidente de Socalpar, Jesús Hernández, sería muy positivo que todos los servicios de Neumología de Castilla y León tuvieran consultas específicas en materias muy definidas, tales como la oxigenoterapia. Esta sintonía es la que la Consejería quiere propiciar en otras especialidades médicas porque “a partir de ahora, vamos a intentar orientar los cambios que sigue necesitando el sistema en otras direcciones”. De ahí su propuesta de formar redes de servicios hospitalarios para compartir conocimiento y práctica, y reducir así la variabilidad clínica. “Los hospitales compiten mucho y colaboran menos”, ha dicho.
|
Además, Sáez Aguado ha señalado que “la eficiencia se plantea en el uso de los recursos y esto a su vez se plantea en la clínica. Yo puedo tomar decisiones sobre inversiones, sobre la construcción de un centro de salud o la adquisición de determinada tecnología, pero la gran parte de las decisiones que tienen impacto en la calidad, el gasto y la seguridad con los clínicos. Por eso, me parece importantísimo que sean los profesionales los que tengan capacidad de organizarse y modificar algunos aspectos funcionales”.
Jesús Hernández dice qué espera de Sanidad. |
Pilar de Lucas, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), ha destacado el papel absolutamente necesario de la política y la gestión sanitaria para proporcionar una asistencia de calidad. “Somos trabajadores del Sistema Nacional de Salud. Nos sentimos enormemente orgullosos de un sistema que consideramos bueno, que queremos mantener y que en los tiempos difíciles que tenemos queremos que siga siendo sostenible. Como profesionales conocemos muy bien sus excelencias y también sus debilidades. Somos conscientes de que es necesario hacer reformas. Precisamente como científicos y técnicos podemos jugar un papel importante porque tenemos el conocimiento necesario para establecer las necesidades y prioridades, y contribuir a que éstas queden satisfechas ajustando y optimizando los recursos pero sin disminuir la calidad. Sabemos que eso lo compartimos con la Administración, que estamos en el mismo barco. Sin embargo a veces tenemos la sensación de que se nos aprecia como buenos trabajadores pero no conseguimos la suficiente penetración. Y eso que las sociedades científicas representamos a casi el cien por cien de los profesionales pese a que no es obligatorio inscribirse en ellas, por lo que somos quienes mejor representan a los profesionales de la Sanidad”.
La presidenta de Separ ha añadido que “hace poco se ha retomado el Consejo Asesor de Expertos del Ministerio y he echado de menos a los representantes de las sociedades científicas. Por eso quiero dejar claro que somos los mejores representantes de los profesionales y que somos sus más fieles colaboradores y aliados”.
Hace unos meses la Sociedad Castellano-Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria (Socalpar) presentó en la Consejería de Sanidad “una serie de propuestas encaminadas a lograr una asistencia más eficiente reduciendo gastos y dar conocer los aspectos más importantes para mantener la calidad”, ha dicho su presidente, Jesús Hernández Hernández.
Según Hernández, “todos los servicios de Neumología deben tener operativas una consulta de oxigenoterapia y una de enfermedades respiratorias de sueño. Además, pedimos otra consulta específica de hipertensión pulmonar que sea la referencia en cada hospital para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Son tratamientos caros y a pesar de ello, en Castilla y León un 20 por ciento de las indicaciones están fuera de ficha técnica. Además, debemos conocer el gasto farmacéutico de cada servicio cada seis meses para corregir a tiempo las desviaciones y fomentar el uso de la videoconferencia, especialmente entre los centros pequeños y su hospital de referencia”.
Y añadió que han “solicitado también que la creación de secciones de Neumología en aquellos hospitales donde no las hay como son los de Soria y Segovia. Pedimos que se haga un esfuerzo especial para mantener los recursos humanos y materiales que teníamos al comenzar el presente año. Desde aquí le decimos al consejero que caminamos juntos y que puede contar con nosotros para conseguir el objetivo común que no es otro que la mayor satisfacción de nuestros pacientes con una asistencia excelente y cercana”.
Finalmente, José María Pino García, presidente de Sanitaria 2000, ha destacado el papel de estos Encuentros Globales como punto de referencia a nivel nacional por favorecer la formación de opinión y criterio en muchos aspectos que no tienen nada que ver con la Neumología pero que les afectan por ser profesionales sanitarios, como son la gestión de la Sanidad o la jubilación de los médicos.