María Márquez. Madrid
El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado este viernes las resoluciones 1622/13 y 1623/2013 relativas a la integración del personal funcionario sanitario de carretera en las instituciones de Osakidetza. Se oficializa así la resolución que la ministra de Sanidad, Ana Mato, dio por buena en el último Consejo Interterritorial (18 de diciembre) para dar salida al malestar de la profesión ante lo dictado en el Real Decreto 16/2012.
Jon Darpón, consejero vasco.
|
Aunque la Mesa Sectorial de Sanidad de la Consejería de Salud vasca tenía en sus manos el borrador desde el pasado 28 de diciembre, no ha sido hasta más de un mes después cuando se han hecho públicos los procedimientos para los profesionales de Asistencia Pública Domiciliaria (APD) y los médicos de Cupo y Zona.
Para el personal funcionario de carrera (o APD) la integración contempla tres requisitos: pertenecer a esa categoría y estar adscrito al Servicio Vasco de Sadlu; desempear las funciones de categorías estatutarias en la que se solicita la integración; poseer la titulación exigida, si bien apunta que aquel profesional al que “para su ingreso no se le exigigí una titulación académica requerida en la normativa vigente” podrá integrarse también en “una categoría igual o inferior en función de la titulación que ostente. Los interesados han de presentar las solicitudes a través de intenet (página web de Osakidetza) y el plazo expirará en el próximo mes.
En el caso de Cupo y Zona, la resolución abarca tanto al cuerpo de médicos como de Medicina General, Pediatría, Practicantes, Matronas, ATS/DUE, especialistas en equipos de Atención Primaria y en los Servicios de Asistencia Especializada de Osakidetza. El texto explicita que la integración se realizará “manteniendo el mismo régimen de jornada, dedicación y número de horas diarias de trabajo” que ha tenido este personal a lo largo de su trayectoria profesional. En cuanto a las retribuciones, se anuncia una nueva tabla que regulará esta nueva situación, y la Consejería se compromete a que aquellos que perciban una disminución salarial (exceptuando complementos por otras “plazas acumuladas a la suya” y complementos de carrera profesional) serán recompensados “con un complemento personal no absorbible por la diferencia” que será actualizado “en igual porcentaje” que el resto del personal de Osakidetza.
Solo resta la fórmula para los médicos de Murcia
Como ha informado Redacción Médica, una vez que País Vasco y Baleares (el 4 de febrero fue publicada la resolución el BOIB para Cupo y Zona) han encarrilado las soluciones a estos dos colectivos médicos, solo falta que Murcia se pronuncie al respecto. Sí lo ha hecho en el caso de los puestos de trabajo adscritos al Cuerpo Técnico de Diplomados Titulares de Enfermería y al Cuerpo de Matronas de Área de Salud (BORM del 16 de enero de este año).
CESM valorará la situación en marzo
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) prefiere no pronunciarse por el momento. La razón, no provocar presiones para los sindicatos médicos de aquellas comunidades autónomas en las que aún no está zanjado el tema. Además, su secretario general, Francisco Miralles, no cree conveniente hacer valoraciones ante el goteo de resoluciones ya que no será hasta marzo cuando (previsiblemente) la situación laboral de los 7.000 médicos afectados se haya resuelto de forma oficial.
ENLACES RELACIONADOS:
Resolución para la integración del personal funcionario sanitario de carrera
Resolución para la integración del personal de Cupo y Zona
Tres autonomías no han oficializado las futuras condiciones laborales de los APD (07/01/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.