El secretario de Estado, Juan Manuel Moreno. |
La pasada semana, la junta directiva regional convocó el congreso del PP andaluz aunque sin decidir aún un candidato. No obstante, Zoido hizo un llamamiento a todos los dirigentes provinciales para encontrar un candidato de consenso.
En su haber, la reforma de la Ley de Dependencia y la nueva Ley General de Discapacidad
El tiempo de Moreno al frente de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales ha estado indudablemente marcado por las reformas en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Los datos tras las medidas de ajuste en este ámbito reflejan, entre otros resultados un descenso en las listas de espera y un aumento de las personas con derecho a prestación, pero también en el número de personas que reciben prestación, si bien están condicionados por la moratoria aprobada en la incorporación de dependientes moderados al sistema y el proceso de ajuste de los datos que vivió el SAAD tras un informe del Tribunal de Cuentas que advertía de varios miles de expedientes erróneos. Por otra parte, en esta reforma destaca la apuesta por primar los servicios de atención profesional, que parece estar dando sus frutos, y el descenso en las prestaciones otorgadas para cuidador familiar.
Pero no solo de la Ley de Dependencia bebe la labor de su Secretaría de Estado. Así, durante este tiempo se ha acercado al sector de la discapacidad, con quien ha mantenido un contacto cercano que ha concluido en medidas como la nueva Ley General de Discapacidad, en la que se unifica toda la normativa existente en este ámbito e incluye “el reconocimiento expreso de que son titulares de derechos, y los poderes públicos están obligados a garantizar su ejercicio pleno”.