La propuesta se ha presentado en el Congreso Mundial del Cáncer



4 dic. 2014 18:41H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Dos dosis son tan eficaces como tres, al menos en el caso de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) y, por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado reducir la pauta de aquellas que sean triples en niñas de nueve a trece años.

Así se recoge en una nueva guía para la prevención y el control del cáncer de cérvix o cuello de útero que se ha presentado en el Congreso Mundial del Cáncer, cita que tiene lugar en la ciudad australiana de Melbourne. El documento ofrece la actualización de las directrices de este organismo de Naciones Unidas para ayudar a los países a prevenir y controlar mejor estos tumores, que causan cada año más de 270.000 muertes, el 85 por ciento en países en desarrollo.

Y aquí entra una de las principales novedades: el cambio de dosis de la vacuna. Con el objetivo de facilitar su administración y reducir costes, que son especialmente elevados para los países de medianos y bajos ingresos, ya que sus “presupuestos sanitarios son limitados y la necesidad de contar con una vacuna es más grande”.

De igual forma, la guía anima a usar las pruebas para la detección del VPH “como método de cribado para prevenir estos tumores”, ya que si da negativo se tiene que repetir hasta pasados cinco años, lo que generaría un importante ahorro para los sistemas sanitarios.

“No existen fórmulas mágicas, pero si se combinan los instrumentos más eficaces y asequibles que hay para prevenir y tratar el cáncer de cérvix será más fácil aliviar la presión que supone la enfermedad para los limitados presupuestos sanitarios”, ha manifestado Nathalie Broute, experta de la OMS en prevención y control de este tumor.

Al menos un millón de mujeres de todo el mundo padecen estos tumores, según los cálculos con los que trabaja la OMS, pero muchas de ellas no tienen acceso a un servicio de salud que las oriente sobre los tratamientos que hay disponibles. Y a pesar de que las tasas han descendido en los países desarrollados en las últimas tres décadas, en los que están en desarrollo han aumentado.

ENLACES RELACIONADOS:

Gardasil recibe la aprobación de la EMA para su administración en dos dosis (27/02/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.