En algunas comunidades, las dos administraciones ejercen la misma función



17 sept. 2014 17:59H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Ley de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa que prevé la extinción de la antigua Fundación Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y convertirla en un ente público. El Ministerio de Educación pretende una transformación del sistema para lograr “la interconectividad” entre las evaluaciones estatales y autonómicas.

José Ignacio Wert, ministro de Educación.

Según publica el BOE, en el ámbito de planes de estudio conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales, el Estado tiene atribuida la regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales, que realiza a través de la Aneca.

Paralelamente, algunas comunidades autónomas cuentan con agencias de evaluación homologadas internacionalmente y, por ello, con capacidad para evaluar los planes de estudio de las universidades; mientras que otras tienen agencias de evaluación con competencia únicamente para emitir informes acerca de la renovación de acreditaciones ya concedidas. Por tanto, se trata de dos administraciones que ejercen la misma función sobre un mismo territorio.

Asimismo, en el ámbito educativo, se concentran en un único organismo todas las funciones de evaluación y acreditación del profesorado universitario, que hasta ahora venían desarrollando la fundación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (Cneai).

Competencias de la nueva Aneca

Entre las competencias de la nueva Aneca, se encuentran la acreditación y evaluación del profesorado universitario, la evaluación de titulaciones universitarias, la mejora de la calidad y el seguimiento de resultados e informe en el ámbito universitario. La Aneca asumirá además las funciones de evaluación de la actividad investigadora
El organismo autónomo Aneca estará adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Secretaría General de Universidades y desarrollará su actividad de acuerdo con los principios de competencia técnica y científica, legalidad y seguridad jurídica, independencia y transparencia.

El organismo autónomo Aneca deberá entrar en funcionamiento efectivo en el plazo máximo de seis meses a partir de la entrada en vigor de esta Ley, previa aprobación de sus estatutos y de la extinción de la Fundación Aneca.

ENLACES RELACIONADOS:


Acceda al texto de la ley en el BOE

El Gobierno extingue la Aneca (10/10/13)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.