Achaca que la baja inversión que realiza en su nuevo medicamento contra el alzhéimer está relacionado con las bajas expectativas en el mercado farmacéutico



29 feb. 2016 17:13H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Morgan Stanley, uno de los bancos de inversiones y agentes de Bolsa con más reputación del sector financiero, no las tiene todas cosas consigo con Grifols, al menos, en lo que a su inversión en I+D se refiere. El mismo día que se han conocido los resultados económicos de la farmacéutica que preside Víctor Grifols, el agente bursátil ha puesto sobre la mesa sus dudas sobre su pipeline, o cartera de medicamentos en desarrollo.

Víctor Grifols.

En concreto, Morgan Stanley considera que las perspectivas en el nuevo fármaco para el alzhéimer de la compañía son bajas, tal y como recoge el periódico Expansión. Pero no solo eso. La entidad inversora tampoco pone muchas esperanzas, a día de hoy, en otro de sus medicamentos, Pulmaquin (empleado para el tratamiento de enfermedades respiratorias severas), porque sus resultados no se podrán conocer hasta 2018, indica.

Para Morgan Stanley, todas estas dudas tienen un denominador común: la inversión que realiza Grifols en I+D que, en su opinión, “es la mitad que la de sus competidores CSL y Baxalta”. De hecho, ambas farmacéuticas invierten entre el 8 y el 9 por ciento de sus ventas en investigación y desarrollo, mientras que Grifols lo hace por debajo del 5 por ciento, según estas estimaciones.

Cuenta de resultados en 2015

Por otro lado, este lunes, la multinacional ha publicado sus resultados en el último año, donde se descubre que ha registrado un beneficio neto de 532,1 millones de euros en 2015, o lo que es lo mismo, un 13,2 por ciento más respecto a 2014. Asimismo, sus ingresos han aumentado un 17,3 por ciento, hasta situarse en 3.935 millones de euros, gracias a su División Biosciencia y al efecto de las divisas. De hecho, esta división de la farmacéutica catalana ha facturado 3.032,1 millones de euros en el último año, un 20,6 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Por su parte, la División Diagnostic de Grifols ha acumulado unos ingresos de 691,5 millones de euros (+11,5 por ciento), y su división hospitalaria ha mejorado sus ventas un 1,5 por ciento, hasta los 96,2 millones de euros.

Por último, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Grifols ha alcanzado los 1.162,6 millones de euros en 2015, un 11 por ciento más, mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) creció un 13,1 por ciento, hasta los 970,4 millones de euros.

ENLACES RELACIONADOS:

Morgan Stanley degrada las acciones de Grifols (07/01/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.