Enrique Pita / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha asegurado en el III Pleno de la Red de Políticas Públicas de I+D+i que la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación otorga a España “ventaja competitiva” en el conjunto de Europa, ya que, según ha señalado, “nos hemos anticipado a lo que Bruselas quiere hacer en el futuro; vamos a hacer en 2013 lo que la Unión quiere llevar a cabo en 2014”.
Carmen Vela, durante la inauguración del encuentro. |
Esta Red de Políticas Públicas de I+D+i ha reunido en Madrid a representantes de autonomías y distintos estamentos de la Administración General del Estado para debatir acerca de los retos de futuro del sistema de I+D. Así, Vela ha resaltado la necesidad de trabajar de forma conjunta, siguiendo una línea de colaboración y cooperación, puesto que “nada saldrá bien si no lo hacemos así”. Pero el sistema “tiene herramientas para hacerlo”, entre ellas, la propia Red, la Estrategia y la misma Ley de la Ciencia, todo un conjunto de iniciativas que deben ser “punto de encuentro y aprendizaje y de intercambio de ideas y experiencias”.
Con respecto a la Estrategia, Vela ha sacado pecho por “el trabajo hecho para sacar adelante el texto” y ha destacado que ha sido “bien recibida” por los distintos agentes del sector y Bruselas. Precisamente que la Comisión Europea haya acogido en positivo este texto es una de las razones por las que la secretaria de Estado considera que se ha trabajado de forma adecuada, y ha recalcado que gracias a ello España tiene una ventaja competitiva con respecto al resto de países de la Unión, lo que debería permitir mejorar la financiación europea para el sistema de Ciencia español. Así, Vela ha dejado claro que considera “muy importante” tener bien definidas las estrategias adecuadas “para recibir fondos estructurales de la Unión Europea”.
En todo caso, la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación no es sino una herramienta para mejorar el sistema. Según ha asegurado Vela, “España está a un nivel razonable de Ciencia”, pero hay que trabajar para mejorar, y para ello la secretaria de Estado de I+D+i propone “trabajar en los apellidos de nuestras estrategias inteligentes, buscando aquellas particularidades que nos hacen diferentes”.