El vicepresidente del Seimc, José Miguel Cisneros, denuncia la carencia de argumentos formativos o económicos, por lo que considera que podría tratarse de una decisión personalista



23 nov. 2015 19:10H
SE LEE EN 3 minutos
José A. Puglisi. Madrid
Los infectólogos se afianzan en las trincheras. Con la negativa del Ministerio de Sanidad de otorgar una especialidad a Enfermedades Infecciosas y Microbiología en el proceso de la troncalidad, las relaciones con la  Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) se han visto deterioradas. La propuesta ministerial de convertirles en un Área de Capacitación Específica (ACE) no ha sido bien recibida, así como quedó demostrado en el abandono de la primera reunión para constituir el comité de la ACE.

El vicepresidente del Seimc, José Miguel Cisneros.

El vicepresidente del Seimc, José Miguel Cisneros, explica a Redacción Médica que “la especialidad se encuentra en una situación desesperada, debido a que una reducción en la formación de infectólogos y microbiólogos desencadenará una caída en la calidad de la asistencia sanitaria”. En este sentido, ha recordado que, durante los últimos años, han sido los encargados de lidiar con grandes retos sanitarios. “Al principio, se luchó contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, pero con el paso de los años hemos combatido contra el ébola y, más recientemente, estamos participando activamente en el plan de resistencia”, precisa.

El apoyo en la lucha contra estas patologías, sin embargo, está en juego. “De continuar la negativa del Ministerio de Sanidad, quizá habría que plantearse nuestro apoyo que, hasta ahora, ha sido incondicional. Por qué tendríamos que escuchar a Sanidad cuando ellos desoyen nuestras necesidades formativas”, precisa Cisnero, quien no descarta que, de no obtener la especialidad, “podría cesar nuestro apoyo en crisis como la del ébola”. No obstante, considera que las medidas a tomar serán concretadas en diciembre, cuando se reúnan los infectólogos y microbiólogos.

Cisneros aclara que, al negarse la especialización, la formación sanitaria en España está en desventaja con el resto de Europa, ya que sólo Bélgica y Luxemburgo carecen de una especialidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología. “Cuando se revisa la prueba del MIR o el contenido del ‘Harrison’, se observa claramente el volumen de contenido y competencias que requiere esta área”, agrega. No obstante, el vicepresidente denuncia que la negativa de Sanidad no responde a argumentos formativos o de recursos, sino a causas más personales.

“En España, actualmente existen 100 unidades de Enfermedades Infecciosas, por lo que no sería necesario invertir en infraestructuras. Además, contamos con el apoyo formal e informal de Carlos Moreno y Juan Antonio López Blanco, por lo que pensamos que se trata de una decisión personal de quien decide cómo debe estar estructurado el proceso troncal. De ser así, una mera decisión personal, entonces debería desenmascararse y ser dicho a la sociedad”, denuncia.

El vicepresidente de Seimc recuerda que “no se trata de una lucha por nosotros, sino por las próximas generaciones y por los propios pacientes. Esperamos una gran jubilación de profesionales en los próximos 10 años y no hay una generación de relevo que esté por llegar, al menos que empecemos a prepararla de inmediato”. En este sentido, apunta que no hay una próxima reunión prevista con Sanidad, pero “nuestras puertas están abiertas para sentarnos a negociar, cuando quieran, sobre la especialidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología.

ENLACE RELACIONADO:

La ACE de Enfermedades Infecciosas no convence a la Seimc (19/11/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.