Redacción. Madrid
El Sistema Nacional de Salud (SNS) registró en julio un gasto farmacéutico de 794.584.436 euros, lo que supone un aumento del 13,68 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, siendo la primera subida tras doce meses de continuo descenso como consecuencia de la aplicación del sistema de copago según renta.
Ana Mato, ministra de Sanidad. |
Así se desprende de los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos por las comunidades a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Fuentes del departamento de Ana Mato han explicado a Europa Press que esta subida experimentada en julio es normal si se compara con el mismo mes del año anterior, ya que fue el primer mes de la puesta en marcha del nuevo copago, lo que produjo un descenso más pronunciado de lo normal -de casi un 24 por ciento- en parte porque en el mes anterior hubo muchos pacientes que hicieron acopio de medicinas para evitar pagar más.
De hecho, la expectativa del Ministerio es que en los próximos meses se normalice el gasto o se mantenga una tendencia ligeramente ascendente. "No puede decrecer constantemente, llegaríamos a un gasto cero", según explican.
Además, señalan que si se compara con los datos de 2011 -cuando estaba vigente el anterior modelo de participación del usuario- la tendencia de ahorro del nuevo modelo impulsado por Mato se mantiene, ya que el gasto este mes ha sido un 14 por ciento inferior con respecto a julio de hace dos años.
En trece meses de aplicación, el nuevo copago ha permitido ahorrar en medicamentos 2.125 millones de euros.
Por comunidades, el País Vasco es la única región que reduce su factura farmacéutica en julio, un 21,6 por ciento menos con respecto al mismo mes del año anterior, ya que en un primer momento se negaron a aplicar el nuevo sistema de copago.
El resto suben todas, siendo la que más la Comunidad de Madrid (30,4 por ciento más que el año anterior), seguida de Murcia (25,5), Castilla y León (23), Ceuta (21,6), Canarias (20), Aragón (19,9), Castilla-La Mancha (16,6), La Rioja (16), Extremadura (15,9) y Cantabria (14,7). Ya por debajo de la media nacional se sitúan Baleares (13,1), Andalucía (12,7), Comunidad Valenciana (12,4), Asturias (11,5), Cataluña (9,6), Navarra (7,7), Galicia (7,6) y Ceuta (2,2).
Además, durante todo este tiempo, también se ha reducido el gasto medio por receta, que se sitúa en 10,77 euros y cuya variación interanual ha sido del -2,84 por ciento, una tendencia también vinculada a la reforma sanitaria impulsada por Mato con medidas de contención del gasto tales como la revisión de precios y el fomento de los genéricos.
En cuanto al número de recetas, en julio se facturaron 73.799.890 recetas, lo que supone un 9,43 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. No obstante, el Ministerio recuerda que si se compara con los datos de 2011 se produce un descenso del -6,10 por ciento.
En este caso, País Vasco es también la única comunidad que presenta datos negativos, con un 17,8 por ciento menos recetas.