Un par de bolígrafos, líquidos y azúcares son el ABC de los kit MIR durante los últimos años



3 feb. 2016 9:36H
SE LEE EN 3 minutos
José A. Puglisi / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
Los aspirantes al MIR están terminando de afinar su pequeño kit de supervivencia. Un ligero equipo que les ofrezca todas las herramientas para afrontar una prueba de cinco horas ininterrumpidas que tiene por finalidad acceder a una plaza de residencia que les sirva de llave de entrada al Sistema Nacional de Salud (SNS). Aunque cada uno prepara el suyo a su propia medida, hay aspectos imprescindibles que no pueden estar ausentes y que, candidato tras candidato, las tendrá en sus mesas el próximo 6 de febrero.

Uno de los KIT de un aspirante al MIR.

Uno de los instrumentos básicos es el bolígrafo para resolver la prueba. No obstante, en una evaluación tan importante no hay margen de error, por lo que cada aspirante cuenta con entre dos a cinco bolígrafos a su disposición, evitando una mala pasada de la suerte. A pesar de que no se requiere el corrector para subsanar posibles errores en la hoja de respuesta, hay quienes lo incluyen entre sus pertenencias.

Otro clásico del kit MIR son los líquidos. Conscientes de la importancia de permanecer hidratado, los aspirantes llevan consigo botellas de agua, refresco y zumos de diversos sabores. Asimismo, es común que se cuenten con barras energéticas, chocolates y otros tipos de dulce que eviten que el cuerpo consuma las reservas de glucosa, necesaria para el buen funcionamiento de la memoria. De ahí, que sea tan común encontrar productos llenos de azúcar que sean cruciales en los momentos más difíciles de la prueba, pero que no generen mucho ruido, evitando molestar a los demás aspirantes.

El kit no estaría completo sin un reloj que, apoyado sobre la mesa, facilite el control del tiempo, informando al candidato MIR sobre cuánto tiempo le queda para responder a las preguntas pendientes o, incluso, de cuántos minutos dispondrá para revisar su prueba. El reloj será un instrumento estratégico para la actual convocatoria, donde se estima que la eliminación de un distractor permitirá un ahorro medio entre 17 y 19 minutos.

Las herramientas no pueden estar listas sin un toque más personal. Algunos optan por llevar consigo algún objeto que les traiga suerte, un amuleto que usualmente vinculan con un aspecto significativo de su vida o de un ser querido. Para otros, la solución está en pedir un poco de ayuda celestial, por lo que se encomiendan a vírgenes y santos que les acompañan representados en estampitas. En cualquier caso, lo importante es contar con todos los elementos que les permitan sobrevivir al MIR y obtener la tan anhelada plaza de residente.

ENLACE RELACIONADO:


Las 6 novedades del MIR 2016 que debes conocer (16/09/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.