Cristina Alcalá. Madrid
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) quiere tener mayor presencia en el reparto de las partidas presupuestarias en sanidad, una tarea exclusiva del Gobierno y que revierte en las comunidades autónomas.
Francisco Miralles, secretario general de CESM.
|
Y para ello, propone un cambio en el modelo en la financiación en los agentes implicados en su distribución y en la partida final, como ha asegurado el secretario de esta organización, Francisco Miralles, a Redacción Médica.
Partidas finalistas en sanidad
En concreto, el sindicato médico pide que la sanidad tenga una partida “suficiente y finalista”. De hecho, no le basta con la propuesta del PSOE de aumentar al 6,5 por ciento sobre el PIB el dinero que se destine a sanidad, sino que debería elevarse hasta el 7,5, como mínimo, para garantizar la sostenibilidad del sistema. “España debe estar al mismo nivel que el resto de países de su entorno”, asevera.
Para conseguirlo, Francisco Miralles cree que debería recortarse de otras partidas, como por ejemplo en el número y sueldos de los políticos, para destinarlo a otros ámbitos más importantes como el sanitario. “En cualquier sociedad se prioriza en los recursos más importantes. Sin embargo, parece que España considera la sanidad como algo secundario”, afirma a este diario.
Consenso total
Miralles considera que es necesaria la participación de todos los implicados en el ámbito sanitario en el reparto presupuestal en sanidad, para conseguir el tan ansiado consenso en una materia que siempre levanta ampollas.
De hecho, el secretario de CESM tacha de “poco transparente” y “desigual” el modelo de reparto actual, impulsado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) entre el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas, lo que provoca, a su parecer, una “infrafinanciación” en los presupuestos que se destinan a cubrir los gastos en sanidad.
El Foro, contento con el desarrollo del Pacto
Por otro lado, Miralles se ha mostrado satisfecho con el desarrollo del Pacto por la Sanidad que se firmó hace un año en La Moncloa entre el Ministerio de Sanidad y el Foro de la Profesión Médica. Tras varios meses en los que parecían que los temas más importantes estaban estancados, el secretario de CESM alaba que en los últimos tiempos hayan echado a andar asuntos de tan relevancia como la gestión clínica (pendiente de su desarrollo normativo por parte del Ministerio) o los decretos de troncalidad y registro de profesionales.
Pendiente queda el Foro de las Profesiones Sanitarias, órgano de participación para estos trabajadores, que podría ver la luz en este curso político, como asegura Miralles.
ENLACES RELACIONADOS:
Mato cierra con el Foro el modelo de gestión clínica (24/06/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.