Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
Se repite el guión: febrero volvió a ser un mes en rojo para los trabajadores del sector sociosanitario. Las afiliaciones cayeron en el Régimen General de la Seguridad Social por segundo mes consecutivo.
Datos de afiliaciones de trabajadores sociosanitarios en los dos principales registros del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
|
A lo largo del mes pasado, 1.223 personas dejaron atrás su participación en este relevante registro del Ministerio de Empleo, lo que se traduce en una variación intermensual negativa de 0,09 por ciento, dejando el total de sanitarios inscritos en el principal régimen laboral español en 1.309.209 afiliados.
Si a este pésimo dato se le suma el del aún peor arranque del año (-0,52 por ciento), la cifra que arroja 2015 empieza a ser ya abultada: 8.032 afiliaciones menos en lo que va de año, una media de 136 empleados sociosanitarios al día.
La única nota ‘positiva’ es que pese a que se acumulan dos rojos mensuales, en contraposición a los ‘verdes’ con los que acabó 2014, es que la variación interanual sigue siendo elevada. El pasado mes de febrero había un 3 por ciento más de afiliados que en el mismo mes del año anterior, lo que traducido a términos brutos suponen 38.082 inscritos más en el Régimen General. Y todo gracias a los buenos datos que se fueron cosechando especialmente entre el segundo y tercer trimestre de 2014, donde se consolidaron subidas significativas que han ido manteniendo el tirón.
Los autónomos, de récord
Los que siguen cosechando datos de récord son los autónomos. Este régimen, según los datos oficiales que acaba de hacer público el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha revertido la tibia caída experimentada en enero (de solo 2 centésimas) para volver a la senda del crecimiento. En febrero se abonaron 482 afiliados sociosanitarios (0,49 por ciento más), hasta colocarse en los 98.020 trabajadores.
La variación interanual de los autónomos, de igual manera, mantiene el 8 por ciento que acumula desde hace un trimestre: En febrero había 7.309 empleados autónomos más que hace un año.
La sanidad, al margen
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) es uno de los primeros colectivos en mostrar su pesar por estas cifras. “No podemos estar satisfechos hasta que no se consolide con claridad una tendencia positiva y estructural en la creación de empleo de calidad, acorde a las necesidades de nuestro país”, esgrimen desde el sindicato, que añade: “La sanidad, un sector fundamental en nuestro estado del bienestar, se está quedando al margen de la creación de empleo que apunta el Gobierno”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.