El responsable de la SEFH recuerda que recuerda la gran reducción de riesgo relativos que permiten, de cara al paciente y al profesional



13 jun. 2015 18:26H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Gredos (Ávila)
A pesar de que durante los últimos años se han hecho avances en materia de seguridad en la manipulación y formulación de medicamentos biopeligrosos, José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha adviertido de que “hay bastante margen de mejora”. De hecho, ha denunciado que “no es ético que no se introduzcan tecnologías para hacerlo”.

José Luis Poveda.

Además, Poveda se ha referido particularmente a los centros que no tienen implementada la prescripción electrónica asistida en sus servicios de Oncología, y ha advertido de que “aquellas comunidades autónomas que tengan hospitales en los que no se haya incorporado deberían hacer un ejercicio de reflexión”.

Y es que, según ha explicado, este modelo de prescripción permite una reducción del riesgo absoluto en la manipulación de medicamentos quimioterápicos, de cara al profesional y al paciente, de casi el 40 por ciento, mientras que la reducción de riesgo relativo cae más de 92 por ciento. “Introducir estas tecnologías”, ha reiterado, “nos permite reducir errores y, por tanto, mortalidad.  Y no las estamos incorporando”.

El presidente de la SEFH ha abordado estas cuestiones en la conferencia ‘Seguridad del paciente y del profesional sanitario en el uso del medicamento y la gestión del riesgo', impartida en el I Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria, organizado por Sanitaria 2000, con la colaboración de Gilead y Becton Dickinson. Y es que, no en vano, la farmacia hospitalaria maneja casi el 81 por ciento de los fármacos considerados biopeligrosos, caracterizados por su carcinogénesis, toxicidad reproductiva o genotoxicidad, entre otras características.

El presidente de la SEFH y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.

De hecho, Poveda ha reclamado que la Administración “actualice la lista de medicamentos biopeligrosos” y otras condiciones para optimizar la seguridad, más si cabe cuando se trata de productos cuya exposición ya supone un riesgo para los profesionales. Asimismo, ha indicado que, aunque el foco de este tipo de fármacos se ha puesto sobre los oncológicos, hay otros con los que comparten peligros.

Comisiones para las tecnologías

De hecho, Poveda ha ido más allá y ha puesto en valor las herramientas que permiten incrementar la seguridad de pacientes y profesionales. “Me pregunto cuántos fármacos en términos de magnitud han reducido tanto el riesgo como ellas. Fijaros si hemos creado comités para evaluar medicamentos, también tendríamos que crear alguno para introducir tecnologías que impidan los errores”, ha compartido con el auditorio.

Con todo, también ha destacado que la propia farmacia hospitalaria ha dado los pasos para mejorar su propia seguridad, apoyada en los avances informáticos y técnicos y con la propia iniciativa de los profesionales.

José Luis Poveda, en un momento de su conferencia.


ENLACES RELACIONADOS


Rivero, a la farmacia de hospital: “Los gerentes van a agradeceros que gestionéis los recursos” (12/06/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.