César Ramírez durante el juramento para ser admitido en el American College Of Surgeon.
23 nov. 2024 16:20H
SE LEE EN 6 minutos
César Ramírez echa la vista atrás y recuerda, con emoción y orgullo, el momento en el que fue admitido en el American College Of Surgeon. Ha pasado un año y medio desde que el jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Quirón Salud de Málaga echase la solicitud para ser aceptado y, por fin, puede tachar de su lista de deseos el lograr pertenecer a una de las instituciones más relevantes dentro del sector sanitario internacional. Un reconocimiento que no es nada fácil de conseguir debido a su carácter selectivo, y donde una de las características más valoradas es que el candidato no se limite solo a ejercer la Medicina en las paredes del hospital, sino también fuera de ellas. "Muchas veces tenemos que ser médicos las 24 horas del día", ha reconocido.
En este sentido, a finales de octubre se celebró el nombramiento de los nuevos integrantes del Colegio y Ramírez tuvo que recitar un juramento en directo donde, precisamente, ese compromiso con la Medicina estaba presente en una de las frases que tenía que leer. En ella se resalta que el médico contribuirá a ayudar al valor social de la profesión quirúrgica, a mejorar el contacto social con la comunidad, así como con el propio organismo. "Le dan mucha importancia a que el sanitario forme parte activa de la sociedad, que sea comunicativo y que aporte en su entorno social", ha afirmado a Redacción Médica.
Ser admitido en este tipo de institución siendo extranjero es todo un orgullo para Ramírez. De hecho, para él, este ‘galón’ significa que el camino que ha tomado y la forma en la que entiende la profesión está siendo la "adecuada". Aún así, también ha querido resaltar que la mayor satisfacción que tiene un profesional de la salud es la que recibe de sus pacientes. "Eso es a lo que nos tenemos que agarrar en las consultas y en nuestro día a día", ha añadido.
No obstante, ser admitido en la asociación no te habilita para ejercer como cirujano en los Estados Unidos. "Este reconocimiento lo que acredita es que tú tienes unos valores profesionales, técnicos y humanos que la organización requiere, y que reconoce en su estatuto como para que una persona sea miembro de la mejor institución de cirugía del mundo", ha explicado.
El Colegio Americano de Cirujanos permite que especialistas de otras nacionalidades puedan formar parte de su elenco. Este año, de todos los españoles que han solicitado la admisión, solo 11 de ellos lo han logrado, entre los que se incluye Ramírez. Dicho esto, para conseguir ser miembro hay dos formas de hacerlo: pidiéndolo directamente, o a través de entidades internacionales que tienen distribuidas en otros países. En el caso de este médico, optó por la primera de las opciones y tuvo que mandar su currículum con toda su información profesional, así como los méritos que ha logrado a lo largo de su carrera.Tras ello, evalúan tanto la experiencia laboral como su parte enfocada en el ámbito social, para confirmar si el candidato es correcto para su ingreso.
Ingresar en el Colegio Americano de Cirujanos
Si todo está ‘ok’, el aspirante debe pasar una entrevista personal. De esta se encarga la sección internacional designada por el Colegio. En España, está dirigida por un comité de 5 cirujanos que han sido elegidos por los propios americanos para que hagan las entrevistas pertinentes a las personas que consideran que pueden ser candidatas para el acceso.
"Esta prueba no es sobre capacidades técnicas. Ellos quieren incidir en tus valores personales, profesionales, tus inquietudes, o la forma de tratar a tus pacientes”, ha explicado. En su caso, estos ‘jueces’ reconocieron su experiencia como facultativo en cirugías de trasplante, de hígado o de páncreas, entre otras, así como su trayectoria humanística, donde a través de su fundación ayuda a las personas del tercer mundo. "Los encargados de decidir si era óptimo para el ingreso ya conocían mi recorrido a nivel nacional, por lo que fue más fácil todo", ha explicado.
Ayudar a los médicos de África a convertirse en cirujanos
En cuanto a su labor en países en subdesarrollo, Ramírez ha detallado a este periódico que colabora y hace campañas de cooperación internacional un par de veces al año en algún país de África con su fundación. “Eso lo he ampliado en los últimos años. Ya no voy solo a operar sobre el terreno, sino a formar a profesionales. Estamos ayudando a aquellos que quieren ser médicos a que puedan hacer sus carreras y a facultativos que quieren especializarse como cirujanos a que lo logren”, ha argumentado.
Una de las barreras de entrada que los profesionales que quieren convertirse en miembros del Colegio se pueden encontrar es la acreditación lingüística. A pesar de que no exigen un nivel alto, es necesario que tenga un nivel B2. "Pero uno real, no el que te piden en España que es absolutamente irrisorio", ha bromeado.
Ejercer como cirujano en EEUU siendo español
Para concluir, Ramírez ha querido reflexionar sobre cómo ha cambiado la Medicina durante los 30 años que lleva ejerciendo y cómo la globalización del acceso a la información ha tenido un papel fundamental en esta transformación. "Yo he estudiado mi especialidad y la he aprendido en libros con fotogramas o con dibujos hechos a mano. Hoy en día puedes ver las técnicas quirúrgicas en vídeos de alta precisión, o gente operando en directo de la que puedes aprender", ha afirmado.
Por tanto, este facultativo ha admitido que, aunque siempre hay que estar al tanto de las novedades de su sector, con la globalización las diferencias en cuanto a innovación o excelencia entre Estados Unidos y Europa se han reducido significativamente. "La gran escuela quirúrgica española no está por detrás de la americana en tantas cosas como la gente puede creer", ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.