Las defunciones observadas en la segunda quincena de marzo superan notablemente a las estimadas. (Fuente: ISCIII)
El
coronavirus Covid-19 ha disparado la mortalidad en
España entre el 17 y el 31 de marzo de 2020, en comparación con los valores previstos para estas fechas. Así, la
pandemia de coronavirus en España (con
más de 10.935 muertes acumuladas por el momento) tiene una repercusión directa en la mortalidad de nuestro país en las últimas semanas, hasta el punto de que
esta variable se ha disparado un 34,1 por ciento entre dicho periodo.
Según se desprende del último informe elaborado por el
Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) y publicado por el
Instituto de Salud Carlos III, el dato de defunciones observadas por todas las causas, para toda la población española, es de 21.243 personas, cifra muy superior a los 15.844 fallecimientos estimados para estas fechas en circunstancias normales, lo que
significa un incremento de 5.398 muertes por encima de las previstas, según confirma el informe.
Y es que, aunque el documento no especifica ninguna causa concreta, es más que probable que sólo el envite del coronavirus puede explicar este exponencial crecimiento de la tasa de mortalidad.
Por comunidades autónomas,
el aumento de fallecimientos coincide con aquellas regiones en las que el Covid-19 está demostrando ser más dañino. En concreto, se observan excesos de mortalidad especialmente llamativos en Castilla-La Mancha (con un incremento de la mortalidad total de un 145,4 por ciento), seguido muy de cerca por Castilla y León (con un crecimiento del 132,2 por ciento), Navarra (con un aumento del 125,9 por ciento) y Madrid (con una subida del 97,3 por ciento).
El exceso de mortalidad es más notable en hombres que en mujeres
“Los resultados obtenidos con
MoMo estiman que se ha producido un exceso de mortalidad por todas las causas a nivel nacional del 17 de marzo al 1 de abril de 2020 de un 43 por ciento. El exceso es más notable en hombres (51 por ciento) que en mujeres (32 por ciento), y se concentra en los mayores de 74 años (50 por ciento), seguido del grupo de edad de 65 a 74 años (42 por ciento)”, expone el informe.
En este sentido, y a nivel de comunidades autónomas, “se han detectado excesos de mortalidad en Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco. En ellas, el exceso de mortalidad se concentra en los grupos de edad de mayores de 74 y entre 65 y 74 años. Y en general, el exceso es mayor en hombres que en mujeres”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.