La Revista

El director de 'Històries de la Primària', Pol Izquierdo, espera que la serie documental anime a elegir la especialidad

"El médico de Familia se ha sentido históricamente menospreciado"
Presentación de la serie documental 'Històries de la Primària'.


21 ene. 2024 13:50H
SE LEE EN 3 minutos
Los profesionales sanitarios de los centros de Atención Primaria de Cataluña dan el salto a la pequeña pantalla. Médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, matronas y pediatras, entre otros colectivos profesionales, llevan su día a día y su consulta a la serie documental 'Històries de la Primària', un contenido audiovisual de 3Cat que se ha estrenado este jueves.

Durante seis capítulos, las cámaras entran en los centros de Atención Primaria para reflejar la asistencia de esta red y el vínculo entre profesionales sanitarios y pacientes. 'Històries de la Primària' es la cumbre de una propuesta de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic) realizada en el Fòrum de Diàleg Professional para mejorar la imagen de la especialidad en los ámbitos institucionales y sociales.

"Ojalá la serie documental estimule la curiosidad de los estudiantes de Medicina para escoger Medicina Familiar y Comunitaria", ha reflejado su director, Pol Izquierdo, a Redacción Médica. "Sería el mejor regalo que podríamos tener". Como recoge la propuesta original y ha explicado Izquierdo, el principal objetivo de 'Històries de la Primària' es poner de relieve y visibilizar el trabajo que hacen los profesionales de la Atención Primaria, quienes "históricamente se han sentido menospreciados u olvidados".

Orgullo de pertenecer a la Primaria


También son finalidades de esta iniciativa el aumentar el prestigio de Medicina Familiar y Comunitaria entre la sociedad y mejorar el sentimiento de orgullo de pertenecer al colectivo de Atención Primaria. "Los estudiantes de Medicina no cogen la especialidad y, en el ámbito médico y administración pública, aunque se están haciendo muchos esfuerzos, se ha creído que los médicos de Primaria son menos médicos que los de otras especialidades", ha apuntado Izquierdo.

El director de la serie documental hace hincapié en que "no es una especialidad fácil, no és la mejor remunerada ni tiene el prestigio de un cardiólogo", pero ha destacado que han podido ver que los profesionales de Primaria son "médicos de vida, no solo de síntomas físicos". Los espectadores podrán descubrir en 'Històries de la Primària' pacientes que tienen mucha dependencia de sus médicos y enfermeras, un vínculo "de mucha confianza y también sufrimiento emocional".

En ese sentido, en este contenido se podrá ver la interacción entre sanitario y paciente, en el que se pueden sentir identificadas muchas personas por haber acudido con mayor o menor asiduidad a su centro de Atención Primaria, y con el deseo de "que sirva para que la sociedad valore más su trabajo", ha agregado Izquierdo.

Para el director, "el principal valor de la serie es haber tenido acceso a esta relación especial que se establece entre los profesionales de la Primaria y sus usuarios". La serie documental consta de seis capítulos de entre 40 y 45 minutos de duración, en que aparecerán una cincuentena de profesionales de la Primaria. Se ha rodado en quince centros de Atención Primaria de Cataluña y en algunos domicilios del Barcelonès, el Bages y el Pallars Sobirà. Se trata de una producción de 3Cat con la colaboración de Incís Films y el apoyo del Departament de Salut.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.