Enero permite el cambio ordinario de entidad y muchos mutualistas se pasan a la pública ante la incertidumbre de Muface

Muface, noticias en directo: suspense con la licitación en plenas permutas
Exterior de Muface.


21 Jan 2025
Muface se enfrenta a su semana decisiva. El lunes que viene se acaba el plazo para presentarse a la nueva licitación del concierto y la incertidumbre en torno al modelo sanitario crece por momentos. El Ejecutivo amplió el plazo para presentarse tras el anuncio de DKV y Adeslas de no participar en Muface, mientras que Asisa no se pronunció aunque alegó pérdidas económicas. Con este margen esperaban ganar tiempo y convencer a estas dos compañías o a nuevas, de dotar de asistencia sanitaria a 1,53 millones de personas. Por el momento, se desconoce si estas conversaciones están dando sus frutos, aunque DKV ya aseguró que solo volvería a Muface si la prima subiera un 40 por ciento.

Por otro lado, durante este mes, los mutualistas y sus familiares pueden cambiar a la sanidad pública, ya que en enero está permitido el cambio ordinario de entidad. Muchos están cambiándose ante la situación de Muface.
 14:33 H
Las cuatro condiciones para que DKV y Adeslas puedan volver a Muface

Es cuestión de días. De horas. Muface se enfrenta a su futuro, a su destino. Este lunes 27 de enero quedará marcado en la historia de la mutualidad. Es entonces cuando finaliza el plazo de presentaciones de ofertas para la nueva licitación del concierto sanitario. Ese día se conocerá si Asisa concurrirá al proceso o si, por el contrario, volverá a dejar desierto el proceso, como ya hizo durante la primera licitación de la mutualidad en noviembre. Sin embargo, con este escenario a la vista, las dudas aún siguen. ¿Volverán Adeslas y DKV a Muface? Aunque ambas se han despedido ya del modelo, la puerta aún no esta cerrada
 14:05 H
"El Gobierno tiene que ampliar el periodo de permutas de Muface"

La crisis de Muface continúa. Queda exactamente una semana para conocer el futuro de la mutualidad, que desde el pasado octubre vive sumida en una crisis sin precedentes. Ahora los mutualistas (y sus beneficiarios) tienen la opción de cambiarse, dentro del modelo, de la sanidad pública a la privada, y viceversa. Sin embargo, muchos de ellos apurarán hasta el mismo 27 de enero, cuando finaliza el plazo de presentaciones de ofertas a la nueva licitación del concierto, para tomar la decisión. Por ello, tendrán cuatro días, hasta el 31 del mismo mes, para tomar una decisión. "El Gobierno tiene que ampliar el periodo de permutas. Necesitamos más tiempo", coinciden varios funcionarios en conversación con Redacción Médica
 13:24 H
Los funcionarios saldrán a las calles este miércoles para clamar por la supervivencia de Muface

La Plataforma Intersindical frente al Colapso Sanitario, formada por los sindicatos USO, ANPE, FEDECA, SIAT, SPP, SUP UFP y USIE, convoca una movilización este miércoles 14:00 horas frente a la sede central de Muface en el Paseo Juan XXIII, en Madrid. El objetivo es "exigir soluciones inmediatas a la crisis abierta entre aseguradoras sanitarias y el Gobierno, que pone en peligro tanto la atención a los mutualistas como la sostenibilidad del sistema público de salud".
 12:53 H
Funcionarios, ante las permutas más complicadas de Muface: "Estoy atado"

'Tic, tac, tic, tac...'. La cuenta atrás ha empezado. A Muface le quedan poco más de dos semanas para saber su destino. Sobrevivir o desaparecer. Mientras, se encuentra en el limbo. La crisis sin precedentes de la mutualidad, que en este momento dota de asistencia sanitaria a 1,53 millones de personas (entre titulares y beneficiarios) ha dejado una oleada de incertidumbre. Más dudas que certezas. Más preguntas que respuestas. Pendientes de lo que suceda el 27 de enero, fecha en la que acaba el plazo para que las aseguradoras se presenten a la nueva licitación del concierto, los mutualistas se enfrentan a otro dilema. Desde el 1 de enero hasta el día 31 del mismo mes se encuentra abierto el primer periodo de permutas. En él, los usuarios pueden cambiarse del modelo privado al público, y viceversa. Y los mutualistas de Adeslascompañía que, junto con DKV, ya ha anunciado que abandonaba el concierto, tienen que decidir. Aunque algunos, como Pedro Gómez (Madrid, 60 años), no tienen opción. 

Puede leer el reportaje completo aquí.
 12:07 H
Los funcionarios con mutualismo asegurado se aferran a la cobertura privada

Los 'hermanos' de Muface están ilesos. Mugeju (que dota de asistencia sanitaria a jueces, fiscales y al resto del personal de la Administración de Justicia) e Isfas (que hace lo propio con las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil) ya tienen adjudicadas sus licitaciones. Y, ahora, durante este mes de enero, ambos modelos se enfrentan al periodo de permutas, en el que los usuarios adscritos a cada concierto (tanto titulares como beneficiarios) pueden cambiarse de la sanidad pública a la privada y viceversa. En su caso, al contrario que en el de Muface, ya hay una seguridad: tendrán asistencia sanitaria garantizada en el modelo privado durante, al menos, dos años más. "Hemos sobrevivido a la crisis de Muface, por eso no vamos a tener una oleada masiva de permutas al SNS", coinciden varios mutualistas de Mugeju e Isfas consultados por este periódico.
 11:00 H
¿Cuáles son los cambios de Muface para atraer a las aseguradoras sin más presupuesto?

La mutualidad, que desde el pasado octubre vive en una crisis sin precedentes, se enfrenta a los que podrían ser sus últimos días. En este momento, tan solo Asisa baraja presentarse al concierto sanitario de cara a su siguiente trienio (que irá hasta 2027) después de que DKV y Adeslas abandonasen el modelo por la infrafinanciacón en la que se había visto envuelto. Pero aún no hay nada firme: Asisa cifra sus pérdidas durante el contrato anterior en 113 millones de euros, lo que podría volver a llevar a la compañía a dejar el proceso de licitación desierto este 27 de enero. Sin embargo, puede haber una solución a todo el 'embrollo' en el que se ha convertido Muface. Y es Chat GPT quien tiene la respuesta con siete cambios acerca de Muface.
 10:09 H
"Si cambio en Muface a la pública será porque me obliga el Gobierno"

A Muface se le acaba el tiempo. En una semana descubrirá si seguirá adelante o si, por el contrario, desaparecerá. Tras las renuncias de Adeslas y DKV a continuar en el modelo sanitario, la única aseguradora que sigue en la puja por la continuidad del modelo es Asisa, que en estos momentos baraja si se presenta en solitario o si abandona tras 50 años. Sin embargo, en medio de toda esta crisis sin precedentes, Muface se enfrenta a otro problema. Las cerca de 1,53 millones de personas (entre titulares y beneficiarios) adscritas a la mutualidad apurarán hasta el último momento para decidir si se cambian del modelo privado al público, y viceversa. Y eso les deja con un plazo de cuatro días (desde el 27 de enero, cuando se cierra la nueva licitación, hasta el 31 de enero). "El Gobierno tiene que ampliar el periodo de permutas para darnos tiempo. Es de sentido común", inciden varios mutualistas consultados por este periódico.
 09:25 H
Asisa calcula sus pérdidas con Muface en 113 millones en plena licitación

La tensión va en aumento. La incertidumbre continúa. Muface se enfrenta a su destino en poco menos de dos semanas. El 27 de enero finaliza el plazo para que las aseguradoras se presenten a la segunda licitación del modelo después de que la primera quedase desierta el pasado noviembre. Ahora tan solo queda Asisa en la partida, que baraja presentarse en solitario al nuevo proceso tras las renuncias de DKV y Adeslas a continuar en el siguiente trienio de la mutulidad. De hecho, fuentes de la compañía aún presente en la puja por el modelo han confiado a este periódico la fecha en la que tomarán la decisión, así como algunos aspectos que podrían llegar a influir en su decisión. En este sentido, fuentes de la compañía aseguradora han deslizado que, al cierre de 2024, cuando finalizó el contrato de Muface (sin contar con su periodo de prórroga), Asisa acumuló un total de 113 millones de euros en pérdidas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.