9 ene. 2013 22:08H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, se ha reunido este miércoles ha realizado estas declaraciones en la reunión mantenida con los representantes del Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Médicos de la Comunidad. En la sede colegial valenciana, Llombart se ha comprometido a intensificar las relaciones y dar un nuevo impulso al registro de profesionales.

En el centro de la imagen, el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, y a la derecha, el secretario autonómico Manuel Escolano, quienes aparecen junto a los presidentes colegiales de Valencia, Rosa Fuster; de Alicante, Antonio Arroyo; y de Castellón, José A. Herranz. A la izquierda, el director general de Asistencial Sanitaria, Guillermo Ferrán.

Llombart se ha encontrado en la sede del Colegio valenciano con el presidente del COM de Castellón, José A. Herranz, la presidenta del COM de Valencia, Rosa Fuster, y el presidente del COM de Alicante, Antonio Arroyo, que además es el presidente del Consejo Autonómico, que representa a un colectivo de cerca de 23.000 médicos colegiados en la Comunidad.

Primeras impresiones de los presidentes colegiales

Ante la premura de tiempo y la gran cantidad de temas por debatir, en esta ocasión sólo se han llegado a plantear las primeras pinceladas de diversos temas, tal y como han transmitido desde el Consejo de Colegios en un comunicado. La entidad, ha considerado positivo el hecho de que el máximo dirigente de la sanidad valenciana haya acudido a la sede autonómica de los Colegios, así como la predisposición manifestada por Llombart de  abrir un diálogo fluido entre ambas partes “por tratarse el médico del principal actor del sistema sanitario” y con el fin de que los colegios “puedan informar a quien tiene que tomar las decisiones, la Administración”.

Antonio Arroyo, como portavoz del Consejo, ha confirmado que “esta reunión ha abierto un nuevo escenario de colaboración entre los colegios de médicos y la Consejería. No obstante, serán las actuaciones posteriores las que realmente definan nuestra valoración. Los Colegios, como es nuestra función, estaremos vigilantes en pro de la salud de todos los valencianos y de los intereses de los médicos que representamos”.

Registro de profesionales

En marzo de 2011, la Consejería firmó un convenio con los tres Colegios oficiales de médicos para la puesta en marcha de un registro de profesionales. Se trata de una fórmula para reforzar los mecanismos para evitar el intrusismo, ya que permitirá formular consultas sobre la colegiación.

En este registro se va a incluir a los profesionales sanitarios licenciados y graduados, diplomados, técnicos superiores sanitarios y otros titulados de formación profesional del ámbito de la Comunidad que trabajen en esta autonomía, o que residan en ella y se encuentren con posibilidad de ejercicio en su profesión, previa autorización del interesado. También se inscribirán los distintos titulados en la especialidad de Ciencias de la Salud en la Comunidad.

Para ello es necesaria la integración de los registros de la Consejería y la Agencia Valenciana de Salud, los Colegios de Médicos y Farmacéuticos, así como el resto de colegios de las demás profesiones, las concesiones administrativas, los hospitales privados de entidad y otras compañías de aseguramiento sanitario privado. La Consejería ha mantenido reuniones con todos ellos para explicarles el proyecto.

Seguro de responsabilidad civil

Sanidad ha licitado el seguro de responsabilidad civil del personal dependiente de la Consejería y de la Agencia Valenciana de Salud, concurso al que se han presentado dos empresas y en estos momentos se están elaborando los informes técnicos y económicos. Las previsiones son que esté adjudicado a finales de febrero.

El coste anual estimado es de 1.334.000 euros y ofrece una cobertura de la responsabilidad civil del personal y la responsabilidad civil subsidiaria de la Administración, declarada en la jurisdicción penal. Complementariamente incluirá defensa, fianzas y pruebas periciales.

Queda excluido el personal de los centros concertados de gestión privada (concesionarios, consorcios, centros privados concertados). La duración será de un año desde que se adjudique con posibilidad de prórrogas sucesivas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.