El 'president' de la Generalitat,
Ximo Puig, ha indicado que
la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública recurrirá la sentencia que ha condenado al departamento que encabeza Ana Barceló
por no vacunar al mismo tiempo a médicos de la pública y la privada y que considera que "hubo exclusión y se vulneraron derechos fundamentales". Así lo ha confirmado el 'president' este sábado en declaraciones a los medios en València en el acto de homenaje con motivo del 30 aniversario del asesinato del profesor Manuel Broseta.
El jefe del Consell ha defendido que
en "ningún momento" se dejó de vacunar a los profesionales de la privada y ha asegurado que la voluntad "simplemente" era "ir vacunando en función de la jerarquía que se había hecho". "
Fue un protocolo que se hizo fundamentalmente pensando en el interés general y atendiendo donde estaba el problema de mayor gravedad", ha remarcado el 'president', quien ha pedido "no polemizar" sobre este asunto. "Para nosotros, todas las personas son fundamentales", ha subrayado.
En este sentido, ha insistido en que
el proceso de vacunación contra la Covid-19 en la Comunitat Valenciana ha sido "ejemplar" y ha apuntado que "va a continuar porque, desgraciadamente, la pandemia aún está entre nosotros y tenemos que continuar una acción cada vez más acelerada en la vacunación de las terceras dosis e incluso de las cuartas dosis en las personas más vulnerables".
Este mismo sábado, el portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts,
José Juan Zaplana, ha pedido a Puig que "asuma responsabilidades por las dos sentencias conocidas esta semana que condenan la nefasta gestión sanitaria durante la pandemia".
Indeminización de hasta 50.000 euros a contagiados por covid
Por otro lado, el pasado martes, Sanidad confirmó que también recurrirá la condena interpuesta por un juzgado de Alicante a
indemnizar a médicos por infringir la normativa de prevención de riesgos laborales por la falta de elementos de protección en la primera oleada de la pandemia de covid.
En concreto, el
Juzgado de lo Social nº 5 de Alicante condenó también a la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana a
indemnizar hasta con casi 50.000 euros a los profesionales sanitarios por su exposición al Covid-19 debido a la falta de material de protección durante la primera ola.
La Justicia señala un
“incumplimiento de las medidas de prevención individual” por parte del Departamento, el cual habría significado “un grave riesgo para la seguridad y la salud de todos los trabajadores sanitarios, especialmente para el personal facultativo, por su exposición directa al riesgo de contagio que ha significado”,
según dicta la sentencia a la que ha tenido acceso Redacción Médica.