La norma ha salido adelante sin el apoyo de los sindicatos representados en Mesa Sectorial

Sanidad aprueba el decreto para cubrir plazas de difícil cobertura
El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez.


13 jul. 2022 16:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
La Consejería de Sanidad ha dado luz verde al decreto para regular la ocupación de puestos de difícil cobertura en la sanidad pública valenciana. El texto prevé incentivar con hasta 4.000 euros al año los citados puestos. De este modo, el departamento de Miguel Mínguez espera paliar la deficiencia de personal que existe en áreas de salud de la Comunidad Valenciana

La norma ha salido adelante en la Mesa Sectorial a pesar de que no ha contado con el apoyo de las organizaciones sindicales y bonificará el reconocimiento de un componente del complemento específico por la especial penosidad destinado a remunerar al personal que desempeñe plazas identificadas como de difícil cobertura, con las siguientes cuantías:
  • Grupo A1: 4.000 euros anuales.
  • Grupo A2: 2.600 euros anuales.
  • Grupo C1: 1.600 euros anuales.
  • Grupo C2: 1.200 euros anuales.
  • Otras agrupaciones profesionales: 800 euros anuales.
Esta retribución se abonará en 14 pagas. A la hora de establecer las metas de los objetivos en los Acuerdos de Gestión, “se tomarán en consideración las circunstancias del departamento que tiene dificultad en cubrir sus plazas”, según el documento, el cual se prevé que aún sufra algunas modificaciones cuando se traslade finalmente a la Mesa Sectorial, en donde se debatirán las alegaciones presentadas por los sindicatos.

Desde el Sindicato Médico, han indicado que con este movimiento se "ha vuelto a poner en evidencia su ausencia de voluntad para llegar a acuerdos con las organizaciones sindicales". "No es de recibo, que los médicos sigamos soportando la incompetencia e inoperancia de nuestra Administración Sanitaria, tras el ingente esfuerzo realizado desde la aparición del Covid-19 o la sobrecarga de trabajo que ha soportado los compañeros asumiendo una situación de emergencia sanitaria", indican.


Acceso al Samu sin necesidad del curso de Emergencias


Esta normativa también contempla suprimir la necesidad del curso en Emergencias para trabajar en los Servicios de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU). El texto recoge en esta primera versión una disposición adicional única por la cual se suprime el requisito de “estar en posesión del certificado acreditativo de haber realizado los cursos de Actualización en transporte sanitario medicalizado terrestre y aéreo o del Diploma de transporte sanitario medicalizado, para el acceso a puestos de las categorías de Médico SAMU y Enfermería SAMU”.

No obstante, el Decreto 149/2002 regula la posesión del certificado acreditativo del curso, ya sea el de actualización en transporte sanitario medicalizado terrestre y aéreo o el diploma de transporte sanitario medicalizado, siendo un requisito fundamental para acceder al SAMU. Entonces se consideró requisito indispensable estar en posesión de un curso específico en emergencias sanitarias concretado en los precitados certificados o Diplomas para asegurar una formación mínima en la materia en una labor asistencial que iniciaba su funcionamiento.

Sin embargo, tal y como recoge el borrador del decreto para plazas de difícil cobertura, actualmente la obligatoriedad de este requisito “lo único que hace es dificultar la cobertura de las plazas de Médico SAMU y ATS/DUE SAMU, ya que la formación de los profesionales sanitarios en este ámbito ha mejorado considerablemente a través de la incorporación de materia en urgencias y emergencias en la formación reglada requerida para el acceso a dichas categorías, así como cursos formativos en esta línea, por lo que resulta ineficaz reducir a un único certificado/Diploma la habilitación para acceder a estas categorías profesionales”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.