Redacción. Villajoyosa
Dos residentes del Servicio de Medicina Interna del Departamento de Salud de la Marina Baixa han obtenido el primer premio a la Mejor Comunicación en dos reuniones científicas. El primer galardón ha sido entregado en la XXXIII Reunión Científica de los Servicios de Medicina Interna del Sudeste, celebrada en el Hospital General de Alicante, y fue presentada por Nora Galipienso.
Las residentes de Medicina Interna galardonadas. |
Durante la reunión, Galipienso expuso un caso clínico, muy poco frecuente, como es la enfermedad de Whipple, en el contexto de un paciente con enfermedad reumatológica crónica sometido a tratamiento con fármacos biológicos. El trabajo, presentado en colaboración con los servicios de Reumatología, Digestivo y Anatomía Patológica, destaca la hipotética relación de determinados tratamientos biológicos con la aparición de esta enfermedad, de origen infeccioso y difícil diagnóstico.
Por su parte, Gema Verdú fue la encargada de la exposición sobre un caso de Infección por Ureaplasma Urealyticum y que ha recibido el I Premio a la Mejor Comunicación Científica dentro del X Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de la Comunitat Valenciana, celebrado en Valencia.
En este caso, en colaboración con la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Neumología del Departamento, se presentó este caso clínico relacionado con una infección bacteriana con manifestaciones clínicas graves y atípicas y que precisó para su diagnóstico de una alta sospecha clínica, dado que el diagnóstico microbiológico no se puede hacer con los procedimientos diagnósticos habituales, sino que precisa de cultivos microbiológicos específicos.