Se busca colaborar para garantizar los servicios públicos esenciales para la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha

Convenio sanitario Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.


15 may. 2024 14:40H
SE LEE EN 2 minutos
La Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha firman un acuerdo de colaboración entre la Generalitat y la Junta de Comunidades para facilitar la atención sanitaria en las zonas limítrofes entre ambas comunidades autónomas. El acuerdo afectará a 13.700 personas y se comenzará a aplicar de forma inmediata para poder trasvasar datos clínicos, recetas e investigación entre ambos sistemas.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, han sellado el pacto esta mañana en Requena. Concretamente, se trata de un convenio de colaboración y un protocolo de intenciones para garantizar una atención sanitaria de calidad en zonas limítrofes entre ambas comunidades autónomas.

Mazón y Page han firmado un acuerdo en materia sanitaria y atención especializada de primer y segundo nivel, así como farmacia hospitalaria, o atención de emergencias, entre otros.

Mayor cohesión social


El jefe del Consell ha explicado que con esta medida “se contribuye a una mayor cohesión social entre ambas regiones de manera que se utilicen los recursos sanitarios de la forma más eficiente y eficaz para mejorar el servicio a los ciudadanos”.

Para el presidente valenciano, a través de este convenio se “garantiza el derecho a la protección de la salud de todos los ciudadanos de ambas comunidades con independencia de su lugar de residencia o de donde se demanden las prestaciones de la asistencia sanitaria”.

Este acuerdo de zonas limítrofes beneficiará a los ciudadanos residentes en cinco municipios del Valle de Ayora que podrán tener como referencia el Hospital de Almansa para atención sanitaria. Igualmente, los vecinos de 22 localidades de la provincia de Cuenca podrán ser atendidos en el Hospital de Requena.

Por su parte, Page ha manifestado que con este convenio se asegura la asistencia sanitaria en los municipios limítrofes, además de remarcar que las autonomías deben colaborar para garantizar los servicios públicos esenciales para la ciudadanía.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.