El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, anuncia la creación de una
nueva Conselleria de Emergencias e Interior que, entre otras responsabilidades,
asumirá la gestión de emergencias sanitarias. Así lo ha dado a conocer este viernes en les Corts Valencianes, donde solicitó a petición propia comparecer para dar explicaciones de la gestión de la DANA.
Junto a esta conselleria, Mazón también ha dado a conocer una
nueva vicepresidencia y Conselleria para la recuperación económica y social. El presidente de la Generalitat Valenciana ha asegurado que acepta las críticas que han surgido, de una ciudadanía que "
exigía una mejor respuesta de todas las administraciones antes, durante y después de la emergencia". Además, Mazón ha pedido disculpas.
Durante su comparecencia, el presidente de la Generalitat ha repasado la
situación actual de la asistencia sanitaria, así como
todas las actuaciones que se han llevado a cabo desde el temporal que azotó Valencia durante el pasado 29 de octubre.
57 centros de salud y 421 farmacias afectadas
La Generalitat Valenciana ha contabilizado
57 centros de salud y 421 farmacias con daños de distinta consideración. Según ha explicado Mazón, a los dos días del paso de la DANA "había un punto de atención sanitaria provisional en todas las poblaciones de la zona cero". A día de hoy, 17 días después,
53 de los 57 centros de salud "se encuentran en pleno funcionamiento", mientras que los otros cuatro tienen la atención derivada a otros puntos de su zona básica o en los
siete puntos extraordinarios que siguen abiertos.
A través del nuevo sistema de contacto y seguimiento de pacientes crónicos vulnerables ubicados en las zonas afectadas,
se ha contactado a más de 5.000 personas. En la zona afectada se han desplegado también
120 profesionales de salud mental, entre psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y enfermeros.
En cuanto a las farmacias,
ya están operativas 399 de las 421 de la zona afectada, y se han emitido 511.00 recetas complementarias para sustituir medicamentos dañados. La Generalitat también ha enviado más de 17,3 millones de mensajes SMS con recomendaciones y medidas de protección de Salud Pública.
"
Hay más de 4.000 profesionales sanitarios del sistema valenciano de salud que atienden a la población de las zonas afectadas, donde se han desplegado
296 vehículos de emergencias sanitarias, 217 ambulancias de transporte no urgente, 28 Samus, siete de servicio vital de Enfermería, 31 de servicio vital básico, cinco de transporte no asistido y ocho vehículos adicionales", ha afirmado el presidente de la Generalitat.
En cuanto a la solicitud de 31.000 millones de euros por parte de la Generalitat Valenciana al Gobierno de España para la recuperación de la zona afectada, entre otras actuaciones, Mazón ha hecho hincapié en
destinar parte de esas partidas en infraestructuras sanitarias, como centros de salud para que ofrezcan "la mejor asistencia sanitaria posible".
En ese sentido, el Ejecutivo regional ha validado 2,5 millones de euros en
contratos de emergencia para "cubrir las necesidades de los centros públicos que han sufrido daños, garantizando que sigan operando a pesar de las adversidades", como equipamientos sanitarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.