Solo 2.660 aspirantes han superado el proceso, según los datos publicados por la Consejería de Sanidad

Más de 1.150 vacantes en la gran OPE enfermera de la Comunitat Valenciana


7 jun. 2023 16:10H
SE LEE EN 2 minutos
La Conselleria de Sanitat valenciana ha hecho pública la lista de aprobados de la gran OPE enfermera celebrada el pasado noviembre, mediante la que se ofertaban 3.817 plazas. No obstante, solo 2.660 de los cerca de 20.000 opositores que se presentaron han superado la prueba.

En concreto, en el turno libre se quedan vacantes 712 puestos, mientras qeu en promoción interna solo han aprobado dos de los candidatos para las 445 plazas. De esta forma, quedan 1.155 vacantes.

El Gobierno autonómico ha hecho público el acuerdo del tribunal encargado de juzgar los exámenes de este concurso-oposición para la provisión de vacantes de Enfermería, la OPE más grande de los últimos años en el territorio, que se hará oficial una vez concluya el plazo de alegaciones.

Los opositores dispondrán en concreto de un plazo de 10 días hábiles, a contar desde este jueves, para realizar las demandas que estimen pertinentes “salvo las referentes al contenido y respuesta de las preguntas del ejercicio que ya han sido objeto del correspondiente plazo de alegaciones”.

La oposición enfermera estuvo marcada por la polémica no solo por la tardanza en la publicación de los resultados, sino por las críticas de los aspirantes hacia el cuestionario. De hecho, el tribunal ha tenido que dirimir cerca de 4.500 reclamaciones, y finalmente eliminó dos de las preguntas del examen, según confirmaron a Redacción Médica fuentes de la Consejería.

En concreto se trata de las preguntas número 10 y 49, según El Levante Mercantil. En la primera se preguntaba por el tiempo máximo que un trabajador puede estar suspendido de sus funciones por una sanción disciplinaria, mientras que en la 49 se presentaban cuatro nombres de pioneras de la enfermería (entre ellas Florence Nightingale) y se preguntaba cuál de ellas se consideraba con la enfermera pionera en salud pública y comunitaria.

Críticas de los opositores


Muchos opositores denunciaron tras la prueba la dificultad y escasa variedad de las preguntas. Entre otras cuestiones, había algunas referidas al chemsex o el sexo con drogas, una polémica práctica sexual, o sobre el síndrome del niño azul. Redacción Médica tuvo acceso al examen, que contó con un total de 70 preguntas.

En el examen también hubo otras cuestiones que suscritaron las quejas de los candidatos, como la relativa a la escala de Glasgow, una escala de orden neurológica capaz de medir y evaluar el nivel de conciencia de una persona que ha sufrido un traumatismo craneal.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.